Magnífica jornada de avistamiento de aves

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, organizó dentro del programa de actividades diseñado con motivo de la Jornada Mundial del Medio Ambiente una salida al campo para la observación de aves, mariposas y pequeños vertebrados. Como viene siendo habitual, la respuesta por parte de vecinos y visitantes fue muy buena, contando con una participación de unas 40 personas. Para este tipo de actividades siempre se limita el acceso de participantes ya que un número muy elevado no permite el sigilo necesario para la observación de los distintos animales en su propio ecosistema.

La actividad fue dirigida por monitores y técnicos de la Sociedad Española de Ornitología Sierra de Guadarrama, y durante la misma se pudieron observar aves habituales de la zona tales como milano negro y real, alcotán, buitre leonado, águila imperial, halcón ratonero, águila calzada, cuervo, rabilargo, picapino, trepador azul, herrerillo capuchino, verderón, verdecillo, curruca capirotada, vencejo y agateador común. Excepcionalmente se pudieron avistar seis ejemplares de halcón de Eleonor de paso por el término municipal y que son difíciles de observar dado que son aves migratorias y El Escorial no es uno de sus hábitats. Igualmente, también se pudieron observar 16 especies distintas de mariposas así como anfibios y reptiles que habitualmente se localizan en el entorno como la rana común y la lagartija coligara.

La actividad se desarrolló con muchísimo interés por parte de los participantes debido a la gran cantidad de animales e insectos que salieron a su encuentro. “La Concejalía de Medio Ambiente ya está trabajando en la próxima actividad con SEO Sierra de Guadarrama que tendrá lugar en el mes de septiembre y que consistirá en un taller de fabricación y colocación de cajas nido específicas para rapaces” informa Ignacio Belaunde, concejal del Área en el Ayuntamiento.

TOP