El Ayuntamiento de El Escorial vuelve a instar a la CAM a realizar las obras comprometidas para ejecutar el desarrollo urbanístico del Sector del Ensanche en El Escorial

18 de octubre de 2022. Este miércoles, 18 de octubre, se ha celebrado el Consejo de Administración del Consorcio Urbano de El Escorial, el cual se encuentra en fase de liquidación desde el pasado 11 de abril de 2019. 

En representación del Ayuntamiento, han asistido el alcalde y vicepresidente del Consorcio, Cristian Martín, y los vocales, Mauricio Martínez y Demetrio Garrido, acompañados de técnicos municipales.

Además de la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio del 2021, el Ayuntamiento ha trasladado a la Comunidad de Madrid los siguientes requerimientos:

 

  • Agilizar el proceso de liquidación del Consorcio, que es el paso previo e indispensable para la realización por parte de la Comunidad de Madrid de las obras que tiene comprometidas con El Escorial desde 2020 (Electrificación y saneamiento del Sector del Ensanche para que el Ayuntamiento pueda acometer la construcción de viviendas, públicas y privadas, y el asentamiento de industrias tecnológicas y/o limpias).                                                              

       En este sentido, los representantes de la Comunidad de Madrid se han comprometido a convocar un nuevo Consejo de Administración durante el último trimestre del año, en donde se hará  efectiva la liquidación y  la extinción de Consorcio.

  • Tener conocimiento de los proyectos actualizados de las obras comprometidas de electrificación y saneamiento.
  • La celebración de una reunión informativa con las empresas que tienen concedidas las licencias de construcción, así como, con Mercadona, para que puedan conocer las fechas en las que se podrán construir las viviendas y el proyecto de negocio.

 

Por otro lado, durante la reunión, la Comunidad de Madrid ha confirmado la existencia de la contrapartida presupuestaria para la realización de estas obras.

 

En palabras del alcalde, Cristian Martín: “Para el Ayuntamiento de El Escorial sigue constituyendo un objetivo prioritario el desarrollo urbanístico e inmobiliario del sector del Ensanche, para lo cual seguiremos insistiendo a la Comunidad de Madrid, que ostenta la titularidad del 99,66%, la rápida disolución del mismo para acometer las obras previstas, comprometidas y necesarias en este ámbito y para la construcción de viviendas y asentamientos empresariales”.

TOP