Diciembre 2020

10 FEB’21.- Los interesados pueden inscribirse hasta el 12 de febrero para el taller de los días 15 y 16 de febrero; y hasta el día 20 para el taller de los días 23 y 25 de febrero. .


Los mayores de El Escorial tienen la oportunidad de participar en un didáctico taller para aprender a sacar el máximo partido a su teléfono móvil: consejos para configurar el dispositivo, gestión de datos, funcionalidades, descargar aplicaciones o incluso pedir cita en el médico.

Estos talleres online que se llevarán a cabo gracias al programa de Envejecimiento Activo y Saludable de la Comunidad de Madrid y en el que pueden participar todos los mayores, a partir de 60 años, residentes en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.

Requisitos de participación

Aquellos mayores interesados en participar deberán de disponer de un teléfono móvil o tableta para poder seguir las sesiones online, conexión a internet y cuenta de correo electrónico, así como conocimiento básicos de manejo de pantallas táctiles.

Todos los participantes deberán inscribirse antes del día 12 para el taller que se realizará los días 15 y 16 de febrero de 11:00 a 12.30 horas; y antes del día 20 de febrero para el curso que se realizarán los días 23 y 25 de febrero de 17:00 a 18:30 horas.

Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace:

http://bit.ly/inscripciontalleraprendeausarelmovil

Para más información, contactad con la Concejalía de Atención al Mayor en el  918908256 o en el mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

4 DIC’20.-El CEP Felipe II ofrece este servicio para que las familias puedan conciliar, dirigido a alumnos de 1º de infantil a 6º de primaria y en horario de 8 a 15:00 h.

10 FEB´21: Los vecinos de El Escorial tienen una nueva oportunidad para renovar o expedir su DNI sin tener que salir de la localidad. Es una solicitud abierta para todos los vecinos que, sin necesidad de estar empadronados en el municipio, podrán obtener su DNI en caso de caducidad, extravío, sustracción, deterioro, cambio de datos o domicilio.


El plazo para obtener la cita previa se abre el 12 de febrero

El plazo para pedir cita previa se abre este viernes 12 de febrero. Dicha petición se realizará de manera presencial (NO se admiten solicitudes vía telefónica), siendo el máximo de citas por persona de dos, salvo en el caso de menores y personas con minusvalía (previa acreditación).

Las citas se deberán solicitar en el Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial (Oficina de Atención al Ciudadano-Plaza de España nº,1), en horario de 9 a 14 horas, hasta agotar el cupo establecido de 70 citas.

La tramitación se realizará en el Centro Cultural

En el momento de la inscripción se procederá a comunicar a cada solicitante los dos días del mes en los que deberán acudir nuevamente, establecidos para los días 23 de febrero (cita para aportar la documentación pertinente) y 25 de febrero (cita para verificación y entrega de DNI). Ambas convocatorias serán entre las 09.30 – 12:00 horas, en el Centro Cultural Villa de El Escorial (C/Sagrado Corazón, núm. 5).

En estas dependencias municipales solo se tramitará el DNI electrónico, cualquier otra cuestión relativa a pasaportes, dudas, urgencias en tramitaciones, etc. ha de tramitarse en cualquier comisaría de Policía Nacional o bien llamando al siguiente número de teléfono 902 24 73 64.

Bando municipal cita para la expedición del DNI

3 FEBERERO’21.- El objetivo es reforzar la plantilla del departamento de obras y servicios por un periodo determinado, combinando la actividad laboral y la formación.


Como ya ocurriera el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de El Escorial vuelve a fomentar el empleo con la contratación de 17 desempleados que, próximamente y, por un tiempo determinado, pasará a formar parte del departamento de obras y servicios. Es una iniciativa enmarcada dentro de las subvenciones de la Comunidad de Madrid del Fondo COVID-19, con el objeto de promover el empleo en estos difíciles tiempos de pandemia.

Requisitos y proceso de selección

El programa está dirigido a aquellas personas que hayan perdido su trabajo a partir del 14 de marzo del año 2020. Además, los aspirantes deberán de estar dados de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal. Precisamente, la selección de candidatos se realizará partiendo de la lista que remita al Ayuntamiento el propio Servicio Público de Empleo de las oficinas de Collado Villalba.

Todos ellos trabajaran para el Ayuntamiento de El Escorial durante un periodo de 6 meses y, además de sus prácticas laborales, recibirán una formación de 90 horas en distintas materias relacionadas con su actividad laboral.

9 FEB’21.- Hasta el 18 de febrero se pueden solicitar las ayudas económicas por los posibles daños personales o materiales sufridos tras el temporal del pasado mes de enero.


El Ayuntamiento de El Escorial pone en conocimiento de los vecinos el plan de ayudas que ofrece el Gobierno de España para paliar los efectos de la Borrasca Filomena.

Una vez aprobada, por el Gobierno de España, la declaración de la Comunidad de Madrid como zona gravemente afectada a causa del temporal, han sido adoptadas una serie de ayudas para solventar los posibles daños.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 18 de febrero y pueden ser solicitadas por:

  1. Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe. En este caso las ayudas serán para paliar daños personales o daños materiales en viviendas y enseres.
  2. Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de la situación de emergencia.
  3.  Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de 50 empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por el temporal de nieve.
  4.  Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble. 

¿Cómo y dónde se solicitan las ayudas?

Para solicitar las ayudas hay que cumplimentar los modelos normalizados establecidos en la Orden INT/277/2008, de 31 de enero, que son los siguientes: 

 

Las solicitudes pueden presentarse en:

  • La Delegación o Subdelegación del Gobierno de Madrid
  • En el registro del Ayuntamiento o cualquiera de los registros de los edificios municipales. (consultar horarios).
  • A través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior

 

Las solicitudes deberán ir acompañadas por los documentos que, asimismo, se establecen en la orden mencionada para cada tipo de ayuda y de beneficiario. 

Estas ayudas estarán exentas en el Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas o Jurídicas.

2 FEBERERO’21.- Ahora inician un periodo de formación de 6 meses y, tras las prácticas en el municipio durante otros 6 meses, serán nombrados policías de El Escorial.


La plantilla de la Policía Local de El Escorial se verá aumentada con 4 nuevos agentes. Así, esta misma semana han tomado posesión, como funcionarios en formación y prácticas, los cuatro opositores que han superado la primera fase del concurso oposición.

Ahora, los aspirantes iniciarán un curso de formación de seis meses en el IFISE, (Instituto de Formación integral en Seguridad y Emergencias) y, a continuación, tras el periodo formativo, deberán realizar un periodo de prácticas en el municipio por otro periodo de seis meses. Una vez superadas todas las fases, serán nombrados policías del Cuerpo de Policía Local de El Escorial.

El Ayuntamiento de El Escorial felicita a los aspirantes por los logros obtenidos, con la confianza de que pronto puedan formar parte de la plantilla de la Policía Local. Se trata de una nueva apuesta del gobierno municipal para seguir mejorando la seguridad del municipio que, tras la reciente adquisición de nuevos coches para aumentar la flota de vehículos, ahora incrementa los efectivos para garantizar un mejor y más efectivo servicio para todos los vecinos de la localidad.

 

8 FEB’21.- Gracias a la colaboración de los vecinos se ha alcanzado el reto Mapamundi y  el municipio contará con 10 nuevos contenedores personalizados.


El Escorial ha aumentado el reciclaje de vidrio y, con ello, ha logrado superar el reto propuesto por Ecovidrio para fomentar el compromiso de los vecinos en el reciclaje del este tipo de envases.

De esta forma, gracias a la colaboración de los vecinos y el hecho de ser El Escorial un municipio comprometido con el  Medio Ambiente, la empresa Ecovidrio instalará en diferentes puntos de la localidad 10 nuevos contenedores personalizados.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de El Escorial reciclaron un total de 249.619 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15,44 kilogramos de este material. Esta cifra supone un incremento del 28% en los últimos tres años y representa un crecimiento del 20,5% respecto a 2018.

28 NOV’21.- Destacan 58 denuncias por circular en horario nocturno, 29 por no usar mascarilla o 19 por consumo de alcohol en vía pública

9 FEB’21.- Un año más, El Escorial lanza la convocatoria del Circuito de Arte Joven, para que artistas de 14 a 30 años presenten sus creaciones de fotografía, pintura, dibujo, técnica de estampación y escultura

28 ENERO’21.- Así se ha decidido en el último pleno de la corporación tras evaluar el balance de daños y perjuicios provocados en la localidad


El Ayuntamiento de El Escorial solicitará la declaración de zona catastrófica del municipio con motivo de la borrasca de nieve Filomena. Así se ha decidido en el último pleno de la corporación, tras aprobar la declaración institucional en la que se evalúan los daños y perjuicios provocados en la localidad.

Tras y como expone el consistorio en su declaración institucional “El Escorial ha vivido una situación excepcional, las dimensiones y los efectos de la borrasca de nieve han superado todas las estimaciones previstas. Se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestro municipio y de la Comunidad de Madrid, lo que ha ocasionado una gran cantidad de perjuicios”.

Gasto excepcional de más de 44.000 euros para las arcas municipales

Desde el ­Ayuntamiento se movilizaron todos los recursos humanos y materiales para realizar, con carácter de urgencia, la limpieza y retirada de nieve en viales, aceras y accesos que provocaron la incomunicación, imposibilidad de tránsito y la inaccesibilidad a servicios esenciales y básicos para la ciudadanía.

La plantilla municipal de trabajadores de limpieza-obras-jardines realizó un esfuerzo extraordinario, que además tuvo que ser reforzado con la contratación de personal y maquinaria pesada, además de realizar una compra extraordinaria de 300 toneladas de sal.

En este sentido, la evaluación de gastos extraordinarios efectuados a fecha de hoy, a falta de terminar en los próximos días la totalidad de la limpieza y retirada de nieve son:

  • Alquiler de maquinaria pesada (máquinas quitanieves, tractores, camiones) y personal cuyo importe asciende a 12.000€.
  • Gastos en reparación de maquinaria municipal: 5.000€.
  • La adquisición de 375.000 kilos de sal con un coste de coste de 27.000€.

Es por ello que los daños ocasionados por la borrasca de nieve y las heladas han supuesto un gasto excepcional que supera aproximadamente los 44.000€. Cantidad independiente del gasto de personal y horas extraordinarias de los servicios municipales.

Inversión futura de 750.000 euros para reparar daños en pavimento

No hay que olvidar, por otro lado, los daños a valorar en un plazo medio y largo de tiempo, ya que la combinación de la sal con el agua de deshielo afecta desde distintos puntos a la pavimentación, facilitando el surgimiento de baches, tanto en el asfalto de las calzadas como en el hormigón de las aceras. En el caso del hormigón, este mineral tiene un efecto corrosivo en las partículas metálicas que contienen algunos de sus componentes, que va desgastando la superficie.

Además, bajo condiciones extremas, los ciclos de congelamiento y deshielo del hormigón, crean pequeñas fisuras en su estructura que permiten la filtración del agua con sal que corre sobre las calles, aumentando así el desgaste. Por lo que el coste del mantenimiento de las calzadas y las aceras se estima en una cuantía de 750.000 €.

También, está pendiente de valorar económica y técnicamente el estado del arbolado municipal por la caída de ramas.

Perjuicio para la economía local

El Ayuntamiento de El Escorial deja también patente el perjuicio económico para los autónomos y empresas por el cierre de establecimientos o por la afectación de sus instalaciones, que en algunos casos les impidió reanudar su actividad. Y las consecuencias personales y laborales por la suspensión el día 9 y 10 de enero del transporte público de autobuses y trenes de cercanías, además del cierre de los Centros Educativos hasta el 20 de enero.

Por todos estos motivos, el consistorio escurialense agradece la labor del pequeño comercio, así como de los trabajadores de servicios esenciales que han realizado un gran esfuerzo para el abastecimiento de productos básicos o atención sanitaria. Además de un especial agradecimiento a todos los voluntarios y vecinos por su compromiso con el municipio y colaboración desinteresada aportando medios y recursos personales para ayudar en la limpieza de las calles y por su comportamiento ejemplar respetando las recomendaciones facilitadas por las autoridades.

Finalmente, el Ayuntamiento reconoce el esfuerzo, profesionalidad y dedicación de los trabajadores municipales dedicados a la limpieza, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Escorial por su asistencia sanitaria, traslados y atención de urgencias especialmente de personas vulnerables y a Policía Local, además de la labor de la Guardia Civil y Bomberos en la localidad.

 

8 FEB’21.- La Concejalía de Hacienda mantiene bonificaciones de hasta el 70% del IBI o del 30% en las actividades deportivas para las familias numerosas, 

1 FEBERERO’21.- Recuerda a los vecinos que tienen a su disposición la sede electrónica con más de 45 trámites a golpe de click.


Dada la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento de El Escorial recuerda a todos los vecinos que tienen a su disposición la sede electrónica para así evitar acudir de forma presencial a realizar sus trámites.

El consistorio recuerda la comodidad que ofrece la sede electrónica para realizar más de 45 trámites sin salir de casa, desde cualquier punto y a cualquier hora. Lo único que necesitan es disponer del pin24 horas o el certificado electrónico.

Estos son los trámites que todos los vecinos pueden realizar de forma online

Trámites tributarios

-Consulta y pago de deudas

-Consulta de deudas pagadas

-Domiciliación de Tributos

-Autoliquidación IVTM

-Autoliquidación IVTNU

Cultura

-Solicitud de alta en actividades                               

-Solicitud de baja en actividades                                              

-Solicitud de espacios en el Centro Cultural                                        

Deportes

-Domiciliación actividades deportivas: alta, modificación y baja                                

-Reserva de pistas municipales de pádel, tenis y vóley playa

Derechos funerarios

-Solicitud de exhumación de restos (Descargar formulario)                                      

-Solicitud derecho funerario e inhumación (Descargar formulario)          

-Solicitud prórroga de derecho funerario (Descargar formulario)                                

-Transmisión derecho actos intervivos (Descargar formulario)                                 

-Transmisión derecho por fallecimiento (Descargar formulario)                              

Educación

-Solicitud de bonificación por número de hermanos                                      

-Solicitud de bonificación por situación familiar

Estadística

-Declaración responsable del progenitor (Descargar formulario)                        

-Hoja de inscripción padronal (Descargar formulario)                                   

-Modificación de datos padronales

General

-Comunicación de averías, desperfectos o limpieza de espacios o vías públicas.                        

-Formulario de instancia de carácter general                                     

-Formulario para la subsanación o aportación de nueva documentación.                        

-Solicitud para el ejercicio de los derechos referentes a la protección de datos de carácter personal

Intervención

-Registro de Facturas (en formato pdf)                                 

-Solicitud de devolución de ingresos indebidos                                

-Solicitud de exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica               

Juventud

-Ficha sobre datos de salud                                        

-Solicitud de inscripción en actividades

Medio ambiente

-Solicitud de autorización de tratamientos fitosanitarios                                              

-Solicitud de poda de árboles en suelo urbano                                 

-Solicitud de tala o trasplante de árboles en suelo urbano           

Recursos humanos

-Solicitud de admisión a pruebas selectivas         

Salud publica

-Solicitud de reapertura de piscinas                                       

Sugerencias, quejas, reclamaciones y denuncias

-Formulario para sugerencias, quejas, reclamaciones y denuncias                          

 Tesorería

-Domiciliación bancaria pago tributos (Descargar formulario)                                   

-Solicitud de compensación de deudas                                 

-Solicitud de fraccionamiento - aplazamiento de deudas

Urbanismo

-Cambio del titular de la actividad                                           

-Comunicación previa para el inicio de actividades                                          

-Declaración responsable para el inicio de actividades                                   

-Solicitud de cédula urbanística                                

-Solicitud de devolución de fianza para la gestión de residuos de construcción                                 

-Solicitud de licencia de obra mayor                                       

-Solicitud de licencia de obra menor                                      

-Solicitud de licencia de primera ocupación                                        

-Solicitud de licencia para venta bebidas alcohólicas                                       

 

TAMBIÉN TRÁMITES PRESENCIALES EN LOS ARROYOS PARA EVITAR DESPLAZAMIENTOS AL CASCO URBANO

Por otra parte, los vecinos de Los Arroyos, además de la posibilidad de realizar sus trámites online, tienen a su disposición una oficina municipal para realizar gestiones y así evitar desplazamiento al casco urbano.

Del mismo modo, en el teléfono 918532261 pueden comunicar cualquier aviso o incidencia.

 

Trámites a realizar en la Oficina municipal de Los Arroyos

  • -Registro de Documentos

Gestiones de padrón:

  • Emisión de volantes / Certificado de empadronamiento
  • Presentación de documentos para altas, bajas o cambios de domicilio

Impuestos/Tasas:

  • Duplicados de recibos al cobro en periodo voluntario.
  • Domiciliación de Impuestos/Tasas
  • Solicitar fraccionamiento
  • Autoliquidación permisos podas, talas, ovp, obras, etc.
  • Cobro tasas | Impuestos | Liquidaciones.
  • Trámites Tráfico: Cambio de domicilio permiso de conducción/circulación

Gestiones de catastro:

  • Comunicación domicilio fiscal.
  • Presentar solicitudes de bonificaciones para familias numerosas

Otras gestiones:

  • Altas/Bajas actividades culturales.

Presentación documentación sobre:

  • Tarjeta estacionamiento.
  • Censo animales.

Atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid:

  • Registro de documentos e información (Igual que en Registro existente en el Ayto.)
  • Licencias caza y pesca.

 

5 FEBRERO’21.- La Concejal, doña Marta de la Vera mantiene su acta de concejal pero, de mutuo acuerdo, cesa en sus delegaciones en el gobierno municipal.


El gobierno municipal del Ayuntamiento de El Escorial anuncia que la Concejal de Ciudadanos, doña Marta de la Vera, deja de formar parte del gobierno municipal. Una decisión a la que se llega por mutuo acuerdo, vista la diferencia de criterios en la gestión de las concejalías delegadas en la edil y ante el convencimiento de que es la mejor decisión para el buen desarrollo del trabajo municipal por el bien de los vecinos.

Esta decisión se hará efectiva este mismo viernes y, desde este mismo momento, el gobierno del Partido Popular asume sus delegaciones, con el fin de poder seguir trabajando como hasta ahora, dando respuesta a las necesidades y problemas de los vecinos de la localidad

El Alcalde de El Escorial, don Antonio Vicente Rubio, ha aprovechado para transmitir a la concejal de Ciudadanos sus mejores deseos en esta nueva etapa, “con la voluntad de poder seguir trabajando conjuntamente como miembros de la corporación, y dentro de la vocación de servicio público en beneficio de nuestro pueblo”, a la vez que le agradece su trabajo por los servicios prestados con lealtad al ayuntamiento en las áreas que fueron objeto de delegación.

Por su parte, doña Marta de la Vera ha asegurado que “seguirá trabajando para los vecinos de El Escorial, a los que agradece además el apoyo y la confianza que han depositado en ella durante este tiempo. En esta línea, también ha querido agradecer al alcalde la oportunidad de poder trabajar en el proyecto municipal y le ha deseado la mejor de las suertes para poder seguir adelante con el mismo”.

27 ENERO´21.- El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación Benéfica Geriátrica para que los mayores que reúnan los requisitos establecidos puedan disfrutar de estas sesiones con todas las medidas y protocolos de seguridad

4 FEBERERO’21.-El objetivo es suplir la competición infantil, aplazada por el COVID, de forma que se puedan realizar entrenamientos o torneos internos durante el fin de semana.


Con todas las medidas de seguridad y pensando en la necesidad y la importancia de dar continuidad a la actividad deportiva de los más pequeños de El Escorial, la Concejalía de Deportes ha decidido ampliar a los sábados las actividades de las escuelas deportivas municipales.

Así, se ha establecido un calendario para todos los sábados de este mes de febrero, con el fin de poder incentivar y suplir, en la medida de lo posible, la competición deportiva Infantil que, debido a la pandemia del COVID, no ha sido posible comenzar.

La propuesta es la realización de entrenamientos o torneos internos de las diferentes escuelas deportivas municipales, comenzando en un primer término con los deportes de equipo. El horario a realizar sería entre las 9.30 y las 13:30 h., dependiendo de los grupos y/o actividades a realizar. Ya para el mes de marzo, y en el caso de no haber todavía competiciones de deporte infantil, se propondría continuar con la rotación de actividades durante los sábados.

El cronograma de actividades será el siguiente:

SÁBADO 6 DE FEBRERO

  • Deporte: voleibol
  • Categorías: infantil y cadete
  • Horario: de 9:00 a 11:30 h

 SÁBADO 13 DE FEBRERO

  • Deporte: baloncesto
  • Categorías: infantil y cadete
  • Horario: de 9:00 a 11:00 h 
  • Deporte: fútbol
  • Categorías: alevín segundo año e infantil
  • Horario: de 10:00 a 11:30 h

 SÁBADO 20 DE FEBRERO

  • Deporte: fútbol
  • Categorías: benjamín y alevín primer año
  • Horario: de 10:00 a 12:00 h
  • Deporte: voleibol
  • Categorías: benjamín, alevín
  • Horario: de 11:30 a 13:30 h

 SÁBADO 27 DE FEBRERO

  • Deporte: baloncesto
  • Categorías: benjamín, alevín
  • Horario: de 9:00 a 11:30 h 
  • Deporte: fútbol
  • Categorías: alevín segundo año e infantil
  • Horario: de 9:30 a 11:30 h
  • Categorías: infantil y cadete
  • Horario: de 11:30 a 13:30 h

 

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