100 viviendas y 2 urbanizaciones podrán formar parte del proyecto gratuito de compostaje doméstico

15 ABRIL’21.- El proyecto también incluye centros escolares y un huerto de uso comunitario y las inscripciones están abiertas hasta el 9 de mayo

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, pone en marcha su primer proyecto de Compostaje  Doméstico y Comunitario, con el objeto de convertir los residuos orgánicos en abono de calidad, a través del compromiso ambiental del Ayuntamiento y de todos los vecinos.

Por el momento, el proyecto está dirigido a un total de 100 viviendas individuales que dispongan de zona ajardinada y a 2 urbanizaciones o comunidades de propietarios de viviendas en altura con zona ajardinada común. También se implicará a centros escolares y a un huerto de uso comunitario. Será el primer proyecto de este tipo que se lleve a cabo en el municipio por lo que, si tiene buena acogida, se podrá ampliar más adelante.

El Ayuntamiento de El Escorial proporcionará, de manera totalmente gratuita, a las personas y colectivos participantes, el material necesario para llevar a cabo el compostaje, así como la formación, seguimiento y asesoramiento técnico que correrá a cargo de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, organización seleccionada llevar a cabo el proyecto. La financiación del proyecto es posible gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aporta una parte importante a través de la subvención PIMA Residuos. 

Requisitos para participar

Los únicos requisitos para participar en el caso de las viviendas individuales son: colocar la compostera en el propio domicilio que ha de estar ubicado en El Escorial, disponer de una zona ajardinada o huerto de, como mínimo 50 m2, y asistir al taller formativo correspondiente.

En el caso de las urbanizaciones/comunidades interesadas, el compostaje será comunitario y podrán optar al mismo 2 de ellas, pudiendo participar en cada una entre 8 y 12 viviendas con zona ajardinada común. La inscripción deberá realizarla una persona que pueda actuar en representación de la comunidad.

¿Qué es el compostaje?

Es una técnica tradicional y sencilla, que imita el ciclo de la naturaleza, para transformar los residuos orgánicos en abono de calidad para la tierra. El objetivo es que, toda la cantidad de residuos orgánicos que se generan a diario, se puedan aprovechar convirtiéndolos en compost y con él mejorar el suelo de jardines y huertos y nutrir nuestras plantas.

De esta manera, además, se reducirá la cantidad de residuos que van a parar a vertederos e incineradoras evitando los graves impactos ambientales y  sociales que ello conlleva. Al mismo tiempo, se evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el uso de abonos químicos; ahorrando agua de riego y mejorando las condiciones del suelo.

El plazo de inscripción finaliza el 9 de mayo y para  poder optar a ello hay que inscribirse entregando firmada la ficha anexa en Registro del Ayuntamiento de forma presencial, o bien enviarla, mediante imagen o escaneada, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

TOP