El Escorial lanza sus primeros presupuestos participativos

25 MARZO’21.- El objetivo es escuchar e implicar a los vecinos en las decisiones municipales, logrando que ellos mismos formen parte de la gestión municipal con sus propuestas e ideas.


El gobierno municipal acoge la propuesta del Presupuesto Participativo, nacida a través de una moción plenaria presentada por el Grupo municipal Unidas El Escorial y aprobada con mayoría. Desde ese momento, el equipo de gobierno se comprometió a llevarlo a efecto en el siguiente presupuesto posible, ya que en el año 2000 no se puedo realizar por el inicio de la pandemia, planteándolo así el propio grupo proponente.

Uno de los propósitos de esta legislatura del gobierno de Antonio Vicente Rubio en El Escorial es acercar a los vecinos a la administración pública, haciéndola más accesible y cercana. Para ello se han tomado medidas como la retransmisión online de los plenos ordinarios, la potenciación de las redes sociales y, ahora, se da un nuevo paso con el lanzamiento de los primeros presupuestos participativos. Es voluntad igualmente de este gobierno tener en cuenta aportaciones de todos los grupos municipales.

Así, en este año 2021, los propios vecinos de El Escorial podrán aportar sus ideas y proyectos para seguir mejorando el municipio. El objetivo no es otro que implicar a los vecinos en las decisiones municipales, de manera que no sean meros observadores, sino que puedan formar parte de la gestión municipal con sus propias propuestas.

¿Qué son los presupuestos participativos?

Son una herramienta de participación por la que los vecinos de El Escorial pueden decidir sobre una parte de los recursos municipales. Concretamente podrán hacerlo sobre un importe total de 100.000 euros, pudiendo presentar propuestas por un importe máximo de 15.000 euros

Así, de una forma abierta y universal, la iniciativa está dirigida a todos los vecinos empadronados (mayores de 18 años) y quienes sean titulares de actividades económicas o propietarios de bienes inmuebles del municipio.

Plazos y fases de los presupuestos participativos

El plazo de presentación de propuestas se inicia el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de mayo.  Una vez recibidas las propuestas, se procederá a comprobar que los proyectos se ajustan a los requisitos establecidos (la propuesta se debe poder incluir en el capítulo de gastos corrientes o inversiones del Ayuntamiento, debe de ser competencia municipal y no contradecir la legalidad vigente y el coste no debe superar el importe máximo establecido).

 A partir de ese momento, se elaborará una relación de las propuestas que sean viables jurídica y económicamente y del 15 de junio al 31 de agosto se llevará a cabo la fase de publicidad de las mismas en la web municipal, con un proceso abierto de votación, que se podrá llevar a  cabo tanto de forma presencial como telemáticamente.

 Una vez finalizada la fase de votación, se dará a conocer los resultados a través de la sede electrónica y las propuestas con mayores puntuaciones serán incorporadas al presupuesto municipal, hasta agotarse el crédito de los 100.000 euros.

Para el concejal de Hacienda, Ignacio Parra, “se trata de un paso más para demostrar a los vecinos que contamos con ellos y que sus ideas y sugerencias son importantes para nosotros. Cedemos a los vecinos el protagonismo que se merecen, para que sean ellos los que decidan a qué proyectos destinamos esa partida de 100.000 euros”. El concejal además ha querido hacer un llamamiento a todos los vecinos a participar con sus propuestas y aprovechar esta oportunidad de formar parte de la vida municipal de manera activa.

Presenta aquí tu proyecto:

TOP