El Escorial aprueba su presupuesto para 2021 que asciende a 13,3 millones de euros

30 DIC’20.- Es un presupuesto pensado para mejorar los servicios de limpieza y recogida de residuos, ofrece un mayor apoyo económico a Cruz Roja y Cáritas y apuesta por los jóvenes con una mayor partida para actividades y campamentos 

El pleno de la corporación del Ayuntamiento de El Escorial ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, las cuentas municipales del año 2021.

Con 10 votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas El Escorial, 5 votos en contra de PSOE y 2 abstenciones de VOX, el Ayuntamiento de El Escorial saca adelante unas cuentas con alto contenido social, pensadas para seguir garantizando la mejor prestación de servicios a los vecinos y con un impulso para ayudar a los que más lo necesitan a través de Cáritas o Cruz Roja, así como a todas las familias de la localidad, apostando por los jóvenes, con un aumento de la partida para actividades y campamentos para la población juvenil de la localidad.

Equilibro de gasto en unas cuentas que ascienden a 13,3 millones de euros

El presupuesto para el 2021 asciende a 13.356.850 euros, destacando un aumento de 58.614 euros en el capítulo II de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios.

Este aumento es debido, por una parte, al contrato de limpieza de los Arroyos, que tras el lanzamiento de este nuevo servicio en los últimos meses de este año, la mejora de la limpieza ha sido tan notable que se ha extendido a 12 meses el contrato con la empresa adjudicataria.

Al mismo tiempo aumenta la partida de recogida de residuos en 20.000 euros más respecto al ejercicio anterior, también hay un incremento de 5.000 euros para la revisión y mantenimiento de los parques del municipio. También destaca un proyecto de compostaje doméstico, el control de los jabalíes o el contrato para la recogida de animales en la vía pública.

En materia de gastos además se siguen manteniendo las subvenciones con los clubes deportivos y asociaciones culturales, además del aumento del convenio con Cruz Roja y la realización de uno nuevo con Cáritas, dentro de la importancia de este equipo de gobierno otorga a la ayuda de los más desfavorecidos y afectados con la crisis económica provocada por la pandemia.

Impulso al área de juventud

Destaca también una mayor inversión en el área de juventud para incrementar los campamentos que actualmente se realiza, dada el aumento de demanda actual.

Tal y como destaca el Concejal de Hacienda, Ignacio Parra, “se trata de un presupuesto prudente y basado en la contención del gasto marcado principalmente por los efectos de la Covid de 2020, que han tenido reflejo en el presupuesto del año 2021. Se ha mantenido la tónica de los últimos años, logrando unas cuentas saneadas que permiten dar respuesta a las necesidades de los vecinos y ofrecer las mejores prestaciones en los servicios que ofrece el Ayuntamiento a sus vecinos. También se espera que con la liquidación del presupuesto 2020, en el primer trimestre de 2021 se apruebe un paquete de inversiones de alto calado para mejorar las infraestructuras del municipio y cumplir con los compromisos adquiridos con los vecinos. Es además un presupuesto social, primando las familias del municipio, con mayor inversión en aquellos ámbitos que más nos demandan”.

TOP