Diciembre 2020

22 ENERO’21.- Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de la localidad tienen la oportunidad de participar, de forma gratuita, en unos interesantes talleres online que se impartirán el próximo viernes 29 de enero.


Son talleres que se ofrecen en virtud del convenio que mantiene el Ayuntamiento de El Escorial con la U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y que, a lo largo del curso, permiten además la oferta de becas, descuentos para empadronados o charlas.

En esta ocasión, los talleres que se impartirán serán los siguientes:

  1. Taller de edición y retoque fotográfico.
  2. Taller de programación con Python.
  3. Taller de resolución de problemas difíciles de matemáticas
  4. Taller de diseños de videojuegos con Unity
  5. Taller de diseño de personajes con Krita.

Todos los talleres se impartirán de forman online el próximo viernes, 29 de enero, en horario de 16:30 a 19:30 horas y están encaminados a dar a conocer las profesiones digitales y los participantes podrán inscribirse previamente a través del siguiente enlace: https://www.u-tad.com/event/cursos-gratuitos-programacion-videojuegos-diseno-personajes-diseno-digital-online/

 

30 DIC’20.- Es un presupuesto pensado para mejorar los servicios de limpieza y recogida de residuos, ofrece un mayor apoyo económico a Cruz Roja y Cáritas y apuesta por los jóvenes con una mayor partida para actividades y campamentos 

21 ENERO’21.- Tras el cierre de la Biblioteca municipal provocado por la borrasca Filomena, ahora reabre sus puertas y lo hace con su horario habitual durante el curso escolar, pero además con la apertura los sábados de la sala de estudio de cara a la época de exámenes.


El horario establecido será de lunes a viernes, de 9:30 a 20:30 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:0 a 19:30 horas (para estudio) y la sala infantil de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas previa cita.

Normativa COVID

Recordamos que la normativa general establecida exige el uso imprescindible de la mascarilla en todo el edificio, el uso obligatorio del gel hidroalcohólico al entrar en las salas, mantener la distancia de seguridad y se recomienda acudir individualmente, excepto los menores de 10 años que deberán acudir acompañados de un adulto.

29 DIC´20.- El objetivo es ayudar al sector hostelero ante la grave crisis económica que atraviesa tras este año marcado por la pandemia

20 ENERO’21.- Más de un centenar de servicios realizados, 416 horas de trabajo y un equipo de 21 personas ha sido la gran contribución de la Agrupación de Voluntarios durante estos difíciles días de nevada.


Una vez finalizado el episodio de fenómenos meteorológicos adversos producidos por la Borrasca Filomena, el Ayuntamiento de El Escorial quiere agradecer públicamente la labor y el gran trabajo realizado estos días por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Con un operativo puesto en marcha desde el mismo día 8 de enero y que ha permitido dar respuesta a cualquier intervención para la que se les reclamara, los voluntarios de Protección Civil han realizado un total de 103 servicios, entre ellos: 62 rescates o auxilios a personas, 18 atenciones sanitarias, 5 atenciones sociales, 6 traslados por diálisis y 12 relevos de personal sanitario.

Todo ello ha sido realizado por un total de 21 voluntarios operativos y ha supuesto un trabajo de 416 horas.  El 77% de estas intervenciones se han realizado en La Leal Villa de El Escorial, el 16,4% en San Lorenzo de El Escorial y el 6,6 en otros municipios como Villalba y Galapagar. Destacando además el equipamiento de una ambulancia y un 4x4 que ha sido de los pocos de la Comunidad de Madrid que ha podido realizar traslados por estar equipado con ruedas de invierno. Además, la Agrupación de Protección Civil ha contado con el uso exclusivo de un vehículo pick-up, lo que ha permitido una mayor movilidad y dar respuesta a todos los requerimientos de los vecinos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de El Escorial, en nombre de todos los vecinos, agradece a los voluntarios de Protección Civil su entrega y especial dedicación estos días, recalcando su altruista y desinteresada labor que, una vez más, tanto contribuyen al cuidado y protección de los vecinos de nuestra localidad.

29 DIC´20.- Los vecinos ya pueden obtenerla en la web municipal y en enero se imprimirán 5.000 ejemplares en papel para distribuir por el municipio

14 ENERO’21.- Es el balance de la actuación del gobierno de municipal tras una semana de trabajo para paliar los efectos de la borrasca filomena en la localidad


Tras una semana de incesante trabajo y esfuerzo del personal municipal, Protección Civil, Policía Local y resto de servicios de emergencias y seguridad, el Ayuntamiento de El Escorial hace balance de todos los medios materiales y humano puestos a disposición de la localidad para paliar los efectos de la borrasca Filomena

Y es que, desde el inicio de la nevada, el Ayuntamiento de El Escorial ha repartido más de 200 toneladas de sal y, precisamente, entre hoy y mañana, vuelve a reponer sal en 19 puntos diferentes, tanto del casco urbano como otras zonas de la localidad como Los Arroyos, Montecinar, Pinosol o Peralejo.

Además, un equipo formado por un total de 60 personas está trabajando de forma continuada para liberar de nieve los viales y aceras de la localidad en horario de 8:00 a 18:00 horas, además de un servicio preventivo establecido en horario de 6:00 a 8:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Para este trabajo el Ayuntamiento ha contado con su equipamiento municipal compuesto por 3 pick up, 1 camión, 1 tractor, 1 mixta, 1 mini y 1 tractor pequeño. Además de 9 vehículos  alquilados y otros cedidos por propios vecinos de la localidad, que los han puesto a disposición del Ayuntamiento para reforzar el trabajo que se estaba haciendo.

Todo ello ha permitido limpiar las arterias principales del municipio, los accesos al centro de salud, a la estación de Renfe o a los centros escolares. Paralelamente se ha ido interviniendo en otras vías secundarias y urbanizaciones de la localidad.

El Ayuntamiento agradece a todos los vecinos su paciencia y comprensión con esta difícil e insólita situación que estamos viviendo ante una nevada histórica en toda la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, el consistorio es consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer y, por este motivo, se sigue trabajando incansablemente para llegar a todas aquellas zonas en las que todavía no se puede transitar por la acumulación de nieve.

El propio alcalde, Antonio Vicente Rubio, quiere además agradecer públicamente el trabajo de todo el personal municipal, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y, por supuesto, aquellos vecinos de forma voluntaria y pala en mano no han dudado en sumarse a los trabajos para poder actuar con mayor rapidez en la limpieza de calles, sin olvidar a aquellos que han cedido sus vehículos para mejorar los medios disponibles.

28 DIC’20.- Se han presentado 24 cuentos y se han concedido 8 premios entre los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de la localidad

7 ENERO’21.- El Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros y el objetivo es garantizar una correcta ventilación en aulas.


El Ayuntamiento de El Escorial prepara la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas y, para ello, ha destinado una partida de aproximadamente 10.000 euros para la adquisición de un total de 50 medidores de CO2, con el objeto de garantizar la correcta ventilación de las aulas.

Los medidores se destinarán al Colegio Felipe II, Colegio Padre Gerardo Gil, IES Escorial y  Escuela infantil La Dehesa.

La instalación de medidores de CO2 en lugares utilizados por grupos de personas, durante más de una hora, es una medida posible y deseable, ya que la concentración de CO2 es un indicador del nivel de ventilación. El CO2 se genera por la respiración de las personas, y, por lo tanto, en un aula cerrada, tiende a incrementarse a un ritmo constante para un determinado número de personas.

Cuanto menor sea el nivel de CO2 más aire exterior hay en el aula. De esta forma, un valor entre 500 y 700 ppm sería un valor aceptable, pero si llegara a 800 ppm, habría que ventilar de forma obligatoria e inmediata mediante la apertura de las ventanas y las puertas.

Uso de un aula testigo

La adquisición se ha realizado desde la Concejalía de Educación en coordinación con las Direcciones Territoriales, atendiendo a las necesidades de los centros educativos.

Los medidores se utilizarán en “un aula testigo”, que es un aula de características normales en relación con el resto de aulas del centro, que puede servir para estandarizar mediante extrapolación el comportamiento del resto de aulas del centro. Así, una vez que se conoce el comportamiento de ese aula testigo, este comportamiento se puede extender al resto de aulas de similares características en cuanto a superficie, volumen y ocupación.

 

23 DIC’20.- Punto Joven abrirá sus instalaciones de 17:00 a 20:00 horas para los chicos y chicas de 12 a 17 años donde, acompañados de monitores disfrutarán de los torneos y podrán obtener diferentes premios

5 ENERO’21.- El Alcalde ha visitado las residencias de mayores del municipio para felicitar el año a los residentes y repartir las mascarillas reutilizables que se han hecho para los mayores de la localidad.


El 2021 llega con noticias esperanzadoras para los mayores de la localidad, especialmente al saber que durante esta misma semana arrancará la vacunación contra el COVID en dos residencias de El Escorial.

Precisamente, el alcalde, Antonio Vicente Rubio, ha visitado las residencias de la localidad para felicitar personalmente el nuevo año a los mayores residentes y al personal que trabaja en ellas y transmitirles los mejores deseos para el nuevo año que comienza.

El regidor ha aprovechado para entregar las mascarillas reutilizables que se están repartiendo en El Escorial a todos los mayores de 65 años desde la Concejalía de Protocolo.

Recordad que las mascarillas se seguirán entregando hasta el 30 de marzo y cada vecino, mayor de 65 años y empadronado, podrá recoger su mascarilla reutilizable homologada y de 82 lavados. Para ello deberá acudir presencialmente mostrando su DNI, o bien la podrá recoger otra persona con una fotocopia del DNI autorizada.

Lugares de recogida:

-Ayuntamiento- plaza de España 1. Telf. 918901080

-Oficina Municipal Los Arroyos - C.Comercial. Telf. 918532261

-Área del Mayor y Educación - avda.Castilla 4, 2° planta. Telf. 918908256

-Centro Cultural- c/Sagrado Corazón 5. Telf. 918902764

-Espacio Joven- c/Carlos V, 6. Telf. 918909171

-Polideportivo Municipal - c/ Fresneda. Telf. 918900850

 

18 DIC’20.Una mascarilla reutilizable de 85 lavados es el pequeño gesto del Ayuntamiento hacia sus mayores para protegerles en estas fiestas y además mostrar agradecimiento por todo el esfuerzo que están realizando durante esta pandemia

5 ENERO’21.- El consistorio mantiene su plan de vialidad invernal y tiene operativos 5 vehículos para esparcir sal en vías públicas

Ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de alerta amarilla por temperaturas mínimas en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de El Escorial inicia la distribución de sacas de sal en diferentes puntos de la localidad. Todos los vecinos podrán acercarse con recipientes propios para recoger sal y así poder esparcir y despejar los accesos a sus domicilios.

 Los puntos de recogida de sal son los siguientes:

  • Arboleda-Ginés
  • Constitución- parada autobús con Quiterio López
  • Muro- Banco Santander
  • Calle La Piña- Soterrados
  • Bar Los Chicos- Soterrados
  • Supermercado Día
  • Jardín de Reyes
  • Plaza de España – Fuente
  • Ahorramás
  • c/ Juliana- Centro de Salud
  • Colegio Felipe II
  • Colegio Gerardo Gil
  • Instituto
  • Colegio Gredos
  • Centro Comercial
  • Entrada a Las Suertes
  • Calle Saltos de Sil
  • Urbanización Alcor
  • Urbanización Pinosol
  • Peralejo

 Recomendaciones generales para los vecinos

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento mantiene activado su plan de vialidad invernal y tiene operativos 5 vehículos, algunos de ellos con quitanieves, para esparcir sal por las vías púbicas.

 De la misma manera, se recuerdan a todos los vecinos una serie de recomendaciones básicas a adoptar antes las inclemencias invernales: 

  • Economizar la calefacción
  • Disponer de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación.
  • Disponer de un suministro mínimo de emergencia de alimentos y medicamentos (1 o 2 días)
  • Disponer de una radio con pilas y repuesto de estas, para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejos de las autoridades.
  • Disponer de linternas, con pilas de repuesto.
  • Disponer del equipo necesario para combatir un incendio por si el Cuerpo de Bomberos no puede llegar a auxiliarle con la rapidez precisa.
  • Si tiene que viajar, será preciso llevar cadenas y saber usarlas, el depósito de combustible siempre lleno y el teléfono móvil con su cargador.

21 DIC’20.- La temporada 2019-20 concluye con el título de campeones para la categoría masculina y subcampeones para la categoría femenina

5 ENERO’21.- Tras finalizar el Rasca y Gana, la Concejalía de Comercio ha continuado estos días promoviendo la compra en los establecimiento de la localidad bajo el lema “Navidad en El Escorial”.

El Ayuntamiento de El Escorial a través de la Concejalía de Comercio ha repartido durante estos últimos días de Navidad un total de 1.000 bolsas de tela reutilizables en los comercios del municipio. El objetivo ha sido dar continuidad a la campaña de promoción del comercio local iniciada con el Rasca y Gana y seguir reforzando el mensaje de la importante de realizar las compras navideñas sin salir de El Escorial.

Bajo el eslogan “Navidad en El Escorial”, los comercios han entregado las bolsas a sus clientes, agradeciendo así su compromiso con los comerciantes y empresarios de la localidad, sin olvidar además el fomento de materiales respetuosos con el medio ambiente con el uso de estas bolsas de tela reutilizables.

El reparto de bolsas se ha extendido también al sector hostelero, tal y como se hiciera durante el mes de diciembre con la campaña del Rasca y Gana.

TOP