Diciembre 2020

14 ABRIL’21.- Bajo el título “Juegos y actividades en la naturaleza”, el curso será semipresencial, de 45 horas y cuenta con la certificación oficial de la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid

26 MAR’21.-Ubicados en La Manguilla y en Los Arroyos, ya cuentan con todo el mobiliario, papeleras y fuentes caninas para que las mascotas del municipio disfruten de estas dos áreas para las mascotas del municipio

15 ABRIL’21.- El proyecto también incluye centros escolares y un huerto de uso comunitario y las inscripciones están abiertas hasta el 9 de mayo

25 MARZO’21.- El objetivo es escuchar e implicar a los vecinos en las decisiones municipales, logrando que ellos mismos formen parte de la gestión municipal con sus propuestas e ideas.


El gobierno municipal acoge la propuesta del Presupuesto Participativo, nacida a través de una moción plenaria presentada por el Grupo municipal Unidas El Escorial y aprobada con mayoría. Desde ese momento, el equipo de gobierno se comprometió a llevarlo a efecto en el siguiente presupuesto posible, ya que en el año 2000 no se puedo realizar por el inicio de la pandemia, planteándolo así el propio grupo proponente.

Uno de los propósitos de esta legislatura del gobierno de Antonio Vicente Rubio en El Escorial es acercar a los vecinos a la administración pública, haciéndola más accesible y cercana. Para ello se han tomado medidas como la retransmisión online de los plenos ordinarios, la potenciación de las redes sociales y, ahora, se da un nuevo paso con el lanzamiento de los primeros presupuestos participativos. Es voluntad igualmente de este gobierno tener en cuenta aportaciones de todos los grupos municipales.

Así, en este año 2021, los propios vecinos de El Escorial podrán aportar sus ideas y proyectos para seguir mejorando el municipio. El objetivo no es otro que implicar a los vecinos en las decisiones municipales, de manera que no sean meros observadores, sino que puedan formar parte de la gestión municipal con sus propias propuestas.

¿Qué son los presupuestos participativos?

Son una herramienta de participación por la que los vecinos de El Escorial pueden decidir sobre una parte de los recursos municipales. Concretamente podrán hacerlo sobre un importe total de 100.000 euros, pudiendo presentar propuestas por un importe máximo de 15.000 euros

Así, de una forma abierta y universal, la iniciativa está dirigida a todos los vecinos empadronados (mayores de 18 años) y quienes sean titulares de actividades económicas o propietarios de bienes inmuebles del municipio.

Plazos y fases de los presupuestos participativos

El plazo de presentación de propuestas se inicia el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de mayo.  Una vez recibidas las propuestas, se procederá a comprobar que los proyectos se ajustan a los requisitos establecidos (la propuesta se debe poder incluir en el capítulo de gastos corrientes o inversiones del Ayuntamiento, debe de ser competencia municipal y no contradecir la legalidad vigente y el coste no debe superar el importe máximo establecido).

 A partir de ese momento, se elaborará una relación de las propuestas que sean viables jurídica y económicamente y del 15 de junio al 31 de agosto se llevará a cabo la fase de publicidad de las mismas en la web municipal, con un proceso abierto de votación, que se podrá llevar a  cabo tanto de forma presencial como telemáticamente.

 Una vez finalizada la fase de votación, se dará a conocer los resultados a través de la sede electrónica y las propuestas con mayores puntuaciones serán incorporadas al presupuesto municipal, hasta agotarse el crédito de los 100.000 euros.

Para el concejal de Hacienda, Ignacio Parra, “se trata de un paso más para demostrar a los vecinos que contamos con ellos y que sus ideas y sugerencias son importantes para nosotros. Cedemos a los vecinos el protagonismo que se merecen, para que sean ellos los que decidan a qué proyectos destinamos esa partida de 100.000 euros”. El concejal además ha querido hacer un llamamiento a todos los vecinos a participar con sus propuestas y aprovechar esta oportunidad de formar parte de la vida municipal de manera activa.

14 ABR’21.- Tras la salida del gobierno de la concejal de Ciudadanos, el alcalde ha aprobado un decreto para el reparto de las áreas.

24 MARZO’21.- Se modifican los horarios de apertura y permanecerá cerrada el sábado 3 de abril

13 ABRIL’21.- Al mismo tiempo, acordará bajada de precios en las atracciones para beneficiar también a las familias con esta medida

26 MAR’21.- Durante una hora se apagará la iluminación de la Iglesia de San Bernabé para unirse a esta reivindicación en la lucha contra el cambio climático y en favor de la naturaleza.

6 ABRIL’21.- Se realizan en colaboración con la Asociación AD Los Molinos y tendrán lugar los días 14 y 21 de abril.


El Ayuntamiento de El Escorial, a través de su Agencia de Desarrollo Local, lanza unos nuevos talleres informativos para seguir apoyando a los emprendedores y comerciantes de la localidad.

En virtud del convenio firmado con la Asociación AD Los Molinos, se ponen en marcha dos talleres online gratuitos para ofrecer información de actualidad a los empresarios de la localidad.

En primer lugar, el 14 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar un taller vía zoom, sobre el que se ofrecerá información de todas las vías de financiación disponibles en estos tiempos de COVID.

Por otra parte, el 21 de abril, de nuevo a las 11:00 horas, se realizará otro taller que, en esta ocasión, versará sobre todos los trámites a realizar para nuevos autónomos.

En ambos casos, se requiere inscripción previa que podrá realizarse a través de este enlace:

http://bit.ly/inscripciontalleresonlineADLOSMOLINOS

 

18 MARZO’21.- Se están impartiendo charlas formativas y buscando voluntarios para elaborar un censo de nidos y la posterior creación de nidales artificiales

El 30% de las golondrinas han desaparecido en nuestro país durante los últimos diez años, lo que supone una pérdida de unos diez millones de ejemplares en una década. Partiendo de estos alarmantes datos, el Ayuntamiento de El Escorial arranca una campaña de protección, conocimiento y promoción de la nidificación de golondrinas, aviones y vencejos.

Se trata de la campaña “Nidos” que nace de forma conjunta entre la Concejalía de Medio Ambiente, el Grupo Local Sierra de Guadarrama Seo Birdlife y la Sociedad de Ciencias Naturales de la Sierra de Guadarrama. 

Charlas y talleres informativos

Para dar a conocer la importancia de las aves en nuestro entorno y concienciar sobre la necesidad de su protección y cuidado, el primero de los pasos es impartir charlas y talleres informativos para llegar con este mensaje a la población. Las primeras de las charlas ya se han llevado a cabo en el instituto de la localidad y, tras la Semana Santa, se realizará un nuevo encuentro en el Centro Cultural de El Escorial.

Voluntarios para la  elaboración de censos

A través de estas charlas se pretende además reunir un buen número de voluntarios que ayuden posteriormente a elaborar un censo de nidos en el municipio. Finalmente, se prevé la creación de nidales artificiales, como forma eficaz de ayudar  y proteger a estas aves.

 

 

29 MAR’21.- Con este gesto el consistorio se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Árbol, dentro del compromiso de aumentar la masa arbórea de la localidad

17 MARZO’21.- Los ofrece la OMIC de El Escorial y se desarrollarán los días 15 y 16 de abril en el Centro Cultural


El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ofrece a todos los vecinos unos interesantes y formativos talleres sobre aspectos básicos del consumo del siglo XXI. Todos los asistentes pueden profundizar sobre aspectos tan fundamentales como dónde reclamar ante un problema de consumo, los derechos de los consumidores ante los pagos con el móvil o la situación del consumidor ante las compras por internet.

En total, se ofrecen tres talleres gratuitos que se desarrollarán los días 15 y 16 de abril en el Salón de Actos del Centro Cultural de El Escorial. En todos los talleres será imprescindible inscripción previa por motivos de aforo y, para ello, será preciso reservar la plaza en el 91 890 82 56.

Jueves 15 de abril a las 17:30 h

¿Cómo puedes resolver tus problemas de consumo?

En este taller se profundizará sobre aspectos sobre las reclamaciones, dónde y cómo reclamar ante problemas de consumo, se hablará sobre la resolución extrajudicial de conflictos o sobre las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las Juntas Arbitrales. Además se dará a conocer la existencia de resolución de conflictos online y la posibilidad de recurrir al “Portal del Consumidor” como medio de información.

Jueves 15 de abril a las 18:30 h

Otro taller básico para el consumidor de hoy en día es sobre el pago de las compras a través del teléfono móvil y los derechos de los consumidores en estas circunstancias. Para ello se profundizará sobre la Ley de Servicios de Pago.

Viernes 16 de abril a las 12:30 h

Ya el viernes, la temática girará en torno a las compras por internet, explicando a los consumidores los derechos de que disponen en el caso de las ventas a distancia o fuera de establecimientos mercantiles.

26 marzo ’21.- La Concejalía de Voluntariado del Ayuntamiento ha hecho entrega de las mascarillas quirúrgicas que irán destinadas a las familias con dificultades de la localidad.

16 MARZO’21.- Este martes, 16 de marzo, se abre el plazo de solicitud para poder acceder a este espacio, ubicado en la Plaza de España y que consta de 6 puestos de trabajo y 1 sala de reuniones.


Dentro del empeño del Ayuntamiento de El Escorial por fomentar el emprendimiento y la lucha contra el desempleo, este lunes se abre el plazo de solicitud de un espacio de coworking.

Se trata de un local municipal que la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local pone a disposición de los vecinos para que los emprendedores puedan poner en marcha o desarrollar sus proyectos. Este local, está ubicado en la primera planta del Edificio de correos situado en la Plaza de España nº11 y está habilitado como espacio coworking, con seis puestos de trabajo, acceso a wifi y una sala de reuniones.

Es la segunda edición de esta iniciativa, que nació el año pasado de la mano  de la Concejalía  de Empleo y Desarrollo Local junto con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Escorial. El objetivo es apoyar e impulsar a aquellos vecinos que tengan una necesidad de espacio físico para poder llevar a cabo proyectos que desarrollen el autoempleo y/o la creación de empresas que generan empleo en la localidad.

Recordemos que el coworking  (co –trabajo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan sus proyectos conjuntos.

Plazo y forma de presentación de solicitudes

Todos los interesados podrán realizar su solicitud a través de los diferentes registros de entrada del Ayuntamiento de Escorial desde el 16 de marzo a 14 de abril. Para más información sobre inscripciones y condiciones de los solicitantes, los interesados pueden acceder a los impresos disponibles en los registros municipales, o en la web municipal a través de este enlace: 

28 marzo ’21.- Se realizarán en el Polideportivo municipal y todos los mayores de 6 años serán convocados por la Comunidad de Madrid a través de SMS.

Durante esos días se suspenderá toda la actividad deportiva que habitualmente se desarrolla en el Pabellón.

TOP