Minuto de silencio y declaración institucional en El Escorial para mostrar su condena a la violencia de género

25 NOV’20.- El municipio se suma la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y hace públicos los datos de la situación actual en la localidad para visibilizar la problemática de esta lacra social.

Este 25 de noviembre, el Escorial se suma un año más a la conmemoración del 'Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El municipio ha querido rendir también su particular homenaje a las víctimas, además de mostrar su repulsa y condena a los agresores. Es por el ello, que el Alcalde, junto a los profesionales que trabajan en materia de seguridad, protección y asesoramiento, y portavoces de la Corporación Municipal en representación de todos los vecinos, han guardado un minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento a las 12 horas de este miércoles.

Encomiable labor de los profesionales que día a día luchan contra esta lacra

Este año al no poder celebrarse la sesión pública de la Comisión Local de Seguimiento de Violencia de Género, se ha optado por hacer públicos los datos de la situación en esta materia, con el objeto de visibilizar la existencia de esta lacra y poner el valor el trabajo de los profesionales que luchan contra ella.

Desde el área de Mujer e Igualdad, su concejal, Vanesa Herranz, quiere destacar el gran trabajo que realizan las fuerzas de seguridad para atender y proteger a las mujeres víctimas de violencia. El equipo de VioGen de la 1º Compañía de San Lorenzo de El Escorial, lo forman 4 guardias civiles que prestan servicio a los 24 municipios de la Sierra del Guadarrama, mantienen en la actualidad un seguimiento policial de 334 casos. En concreto el equipo de VioGen trabaja en 20 casos de violencia de género con orden de protección activa en El Escorial.

A través de este equipo VioGen de la Guardia Civil se contacta con la victima tras interponer la denuncia, se le entrevista y se le comunica el seguimiento policial del que será objeto, además de ponerle a su disposición toda la asistencia que ofrece el Punto Municipal de Observatorio de la Violencia de Genero de la Comunidad de Madrid (PMORVG)

Por su parte, el PMORVG realiza una labor fundamental de asesoramiento a las victimas desde sus áreas: social,  psicológica y jurídica. Este año 2020 se ampliado un nuevo servicio al equipo de una psicóloga de menores, que interviene y atiende a aquellos menores que son también víctimas o que está en fase de reparación del daño y en la reconstrucción del vínculo materno .

El personal del Punto ha realizado una labor encomiable pese a los inconvenientes que el confinamiento ha producido a la hora de poder mantener contacto con aquellas mujeres que necesitaban su apoyo, la falta de privacidad, el mayor tiempo de convivencia, la situación económica y el funcionamiento anómalo de la administración ha sido un hándicap a la hora de atenderlas y con gran profesionalidad lo han solventado. Hasta el 15 de noviembre hay 20 expedientes pertenecientes a El Escorial; 5 de ellos con Orden de Protección .también se entendieron durante el 2020 a tres mujeres que no generaron expediente y un caso en el que se rechazó la intervención.

Del mismo modo, la Policía Local de El Escorial ha intervenido en la detención de 5 personas, ha prestado atención telefónica de 14 llamadas respecto a casos con VioGen y ha participado con hechos relacionados en esta materia en 6 ocasiones. Además hay que destacar también la labor sanitaria tanto de Protección Civil de El Escorial como de los centros de Salud y el Hospital de El escorial que cuenta con grandes profesionales.

El Ayuntamiento de El Escorial sigue con su programa de formación , en el 2019 se realizó un curso en Prevención, Detención, Información, Atención y Protección en situaciones de Violencia de Genero para personal de Policía Local y Guardia Civil , y la distribución de una Guía de Recursos y en 2020 se ha realizado otro curso de formación destinado principalmente a voluntarios de Protección Civil y Monitores del Área de Juventud sobre el Protocolo de atención del Punto Violeta, trabajando los campos de la “Sensibilización en igualdad de oportunidades y Violencia de género y sus distintas manifestaciones” y la elaboración de un díptico.

Por último, se pone de manifiesto la necesaria colaboración de todos para denunciar cualquier situación de maltrato y poder socorrer a las víctimas para que el sistema y protocolos se puedan poner en marcha, la colaboración ciudadana es fundamental, además de la educación en igualdad que es una herramienta fundamental para luchar con la violencia y la desigualdad en derechos.

 

 

TOP