Campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses

14 OCT’20.- El Ayuntamiento se suma a esta campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico para controlar aspectos como la velocidad, las horas de conducción, el tacógrafo o el exceso de peso.

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Policía Local, se suma a la campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico para, durante toda esta semana, llevar a cabo la vigilancia y control de camiones y autobuses en la localidad.

Hasta el próximo 18 de octubre, la Policía Local, incidirá en la vigilancia de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor o la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras y están implicados en el 17% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018.

Recordemos que la conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. Así, en camiones es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Por otra parte, el parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia y a la que se suma el Ayuntamiento de El Escorial, dado lo importante que supone este control para la seguridad de todos los vecinos.

TOP