Octubre 2020

28 OCT’20.- El Alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio, junto al Director-Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), Sergio López Vaquero, ha visitado esta mañana la Finca El Jaral de la Mira. Allí, acompañados por el chef Mario Sandoval han podido comprobar los resultados del proyecto AGROLAB iniciado en la localidad.


Recordemos que el consistorio serrano, junto al IMIDRA, puso en marcha esta iniciativa de Laboratorio de Agricultura Abierta, con el objeto de proporcionar una formación en agricultura que derive en el emprendimiento agroecológico y en estrategias innovadoras de promoción de empleo y desarrollo rural.

 Precisamente, 2  alumnas que se formaron en este proyecto de AGROLAB, han logrado empleo y trabajan ahora junto al chef Mario Sandoval en la investigación agroalimentaria.

Cada mes, dentro de los Laboratorios de Agricultura Abierta, se organizan talleres que promueven la adopción de técnicas de cultivo sostenibles, con el fomento de productos tradicionales y de cercanía. Además, se hace especial hincapié en la agricultura participativa, como actividad potencialmente generadora de empleo.

 

 

 

 

21 OCT’20.- A partir de este sábado se retoman las actividades de ocio y tiempo libre para niños y niñas de 7 a 12 años, tanto en el Espacio Joven como en Los Arroyos

29 OCT’20.- Durante las últimas semana se han renovado las luminarias para lograr un mayor ahorro energético y mejorar las condiciones de seguridad


Un total de 26 calles de la localidad estrenan estos días nuevas luminarias LED. Durante las últimas semanas se han llevado los trabajos de renovación e instalación de las nuevas luminarias, con el objetivo de lograr, no sólo un mayor ahorro en el consumo eléctrico y una mayor eficiencia energética, sino también sino una mejora en las condiciones de seguridad del sistema eléctrico.

Actualmente, el alumbrado de las zonas de actuación contaba con lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP), siendo en algunos puntos de escasa o nula eficiencia energética, por lo que se ha pretendido mejorar dicha situación mediante el alumbrado con tecnología LED en todos los puntos. Para ello, se ha contado con un presupuesto de 50.000 euros con cargo al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.

Las calles en las que se ha actuado son las siguientes: Calle Prado de las Encinas, Calle Isidro Rodríguez, Calle San Luis Gonzaga, Calle Luis Cabrera de Córdoba, Calle Artistas, Calle Conde de Chinchón, Calle Arias Montano, Avenida de Felipe II, Calle Miguel Antona, Calle Juan de Herrera, Calle José García Siñeriz, Calle Santísimo Sacramento, Calle Arias Montano, Calle Divino Vallés, Calle del Rey, Calle Iglesia, Calle Víctor Navalpotro, Calle Andrés de Almaguer, Calle Susaña, Calle Fraguas y Calle Hospital, Calle Artistas, Calle Sebastián de Santoyo, Travesía de Andrés de Almaguer, Calle Piña y calles de Peralejo.

 

19 OCT’20.- La última actuación ha sido en el edificio principal, con la construcción de una nueva sala de calderas y la instalación de un generador de calor de condensación de gas natural

27 OCT’20.- Este sábado regresa Diverocio tanto en el Espacio Joven como en Los Arroyos y, en esta ocasión, se requerirá inscripción previa.


El próximo sábado 31 de octubre regresa Diverocio y, en esta ocasión, lo hará con juegos y talleres terroríficos para los niños y niñas de 7 a 12 años. Con todas las medidas y protocolos sanitarios, se organizarán juegos temáticos en horario de 17:00 a 20:00 horas, tanto en el Espacio Joven como en Los Arroyos.

Las actividades son gratuitas, solo será requisito imprescindible rellenar un formulario de aceptación de las condiciones de participación y protocolo COVID que encontrarán en la web municipal.

Po último, es preciso recordar que para este tipo de actividades existe un aforo limitado de 20 plazas en Espacio Joven y 10 en los Arroyos y, por lo tanto, se requiere inscripción previa llamando al 918909171.

 

16 OCT’20.- Es una demanda antigua de los 5.000 vecinos de El Escorial que viven en los Arroyos y en Las Suertes y que ahora ven hecha realidad con la implantación de un servicio de limpieza exclusivo para esta urbanización de la localidad.

26 OCT’20.- Con motivo de la Festividad del 1 de noviembre, el Ayuntamiento establece unas normas para las visitas al cementerio y pide la colaboración de todos los vecinos en el cumplimiento de las medidas preventivas


Con motivo de la celebración de la Festividad de todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, el Ayuntamiento de El Escorial ha adoptado una serie de medidas protocolarias para garantizar la seguridad de todos los vecinos durante esta pandemia.

Este año, la eucaristía en memoria de todos los difuntos, oficiada por el párroco D. Florentino de Andrés Jalvo, se celebrará a puerta cerrada.

Respecto al cementerio, el horario de apertura se amplía de 8:00 a 20:00 horas, desde el 26 de octubre al 2 de noviembre. Del mismo modo, se hace un llamamiento especial a todos los vecinos, para que cumplan estrictamente las medidas sanitarias establecidas como son el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de 1,50 metros y el uso de gel hidroalcohólico.

Al mismo tiempo, se recuerda que los grupos de visita no deberían superar las 6 personas y, preferiblemente, deberán formar parte del mismo grupo conviviente. Se recomienda además que las visitan sean escalonadas y que el tiempo sea el imprescindible, dejando libres los accesos y pasillos para facilitar el paso de personas. Precisamente, para limitar los tiempos de visita, se insta a los vecinos que realicen el día antes las tareas relacionadas con el adecentamiento de tumbas o nichos, ya que requiere una mayor permanencia en el lugar.

Finalmente se solicitar seguir el circuito de entrada y salida del cementerio y no acudir si existen síntomas de fiebre o tos.

 

 

 

 

16 OCT’20.- Ya se ha publicado la lista definitiva de las ayudas de libros y material escolar, donde se incluyen fechas y horarios de entrega de las tablets para cada uno de los beneficiarios

23 OCT’20.- Con el objetivo de fomentar el empleo en la localidad, estos parados trabajarán durante 6 meses en diferentes servicios municipales.


22 escurialenses han dejado de formar parte de las listas del paro y esta semana retoman su actividad laboral en el Ayuntamiento de El Escorial.

Se trata de una medida adoptada por el consistorio, gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid, y que tiene por objeto formar y contratar a personas desempleadas para promover el empleo en la localidad, especialmente en estos tiempos de pandemia que muchas familias se han visto afectadas a nivel laboral.

Así, desde la Concejalía de Empleo se ha procedido a contratar a un total de 22 desempleados, 20 de ellos son parados de larga duración y mayores de 30 años. De ellos, 2 realizarán labores administrativas, otros 3 trabajarán como albañiles y, finalmente, 15 en el área de jardin­­ería.

Por otra parte, también se ha contratado a 2 jóvenes parados de larga dirección: un técnico de sistemas microinformáticos y un técnico en educación infantil.

Todos ellos trabajaran para el Ayuntamiento de El Escorial durante un periodo de 6 meses y, además de sus prácticas laborales, recibirán una formación de 90 horas en distintas materias relacionadas con su actividad laboral.

 

 

 

 

15 OCT’20.- “Contigo en casa”, bajo este lema la Concejalía de Deportes lanza el curso 2020-21 para los mayores de la localidad. 

22 OCT’20.- El pleno de la corporación ha aprobado hoy la modificación presupuestaria que permitirá disponer de los proyectos de ejecución de ambas instalaciones municipales.

14 OCT’20.- El Centro Cultural de El Escorial acoge, a partir de este viernes 16 de octubre, un taller de lengua de signos. El taller, que se desarrollará hasta el 29 de enero, tendrá una duración total de 22 horas y se impartirá en horario de mañana de 11:00 a 12:30 o de tarde en horario de 18:00 a 19:30 horas.

20 OCT’20.- Esta semana arranca la XVIII Liga de pádel Villa de El Escorial. La liga estará vigente hasta el próximo mes de junio y, por el momento, será la única liga local que se reactive en el polideportivo. Ya, en el mes de enero, si la situación pandémica lo permite, arrancaría la liga de fútbol y la de vóley playa.

14 OCT’20.- El Ayuntamiento se suma a esta campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico para controlar aspectos como la velocidad, las horas de conducción, el tacógrafo o el exceso de peso.

20 OCT’20.- Ante la llegada del frío y el comienzo de los días más cortos, se establece un horario de invierno que estará vigente hasta el 30 de abril

TOP