Humana recoge 26 toneladas de textil usado durante el primer semestre en El Escorial

La recogida selectiva con fines benéficos representa un incremento del 19,2% frente al mismo periodo del año pasado.

14 julio 21.- El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, informa de que la Fundación Humana ha recogido un total de 26 toneladas de residuo de textil usado con fines benéficos en la Leal Villa durante el primer semestre del 2021.

Las donaciones de ropa, calzado, complementos y textil de hogar, depositados en los contenedores de la Fundación por parte de los vecinos del municipio han registrado un incremento del 19,2 % frente al mismo periodo del año pasado.

 Las 26 toneladas recuperadas por Humana, que equivalen a 116.500 prendas, no solo permitirán alargar su vida útil sino que también supone un doble beneficio:

 

  • Ambiental: reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero, ahorrando la emisión de 82 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

  • Social: creación del empleo verde, dado que Humana genera empleo indefinido por cada 30.000 kg de textil recogido. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales.

 

Presente y futuro del textil desechado

 

En España cada ciudadano deposita entre 20 y 30 kg de textil usado en los contenedores. Según los últimos informes, anualmente se recogen alrededor de 110.000 toneladas de dichos residuos, lo cuál representa un 10% del total, de donde sólo una décima parte se destina a la reutilización o al reciclaje, acabando el resto en otras fracciones o vertederos.

 

El futuro del sector está marcado, en primer lugar, por la nueva Ley de Residuos, pendiente de aprobarse en las Cortes, la que determinará que todos los municipios deberán establecer una recogida separada para el residuo textil antes de 2025. Por otra parte, se busca el aumento del número de contenedores en el espacio público que faciliten la deposición y normativas que garanticen una recogida selectiva eficaz y eficiente.

 

Además, la regulación de la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), la cual obliga asumir los costes de los residuos generados a las empresas, será el objetivo clave durante los tres próximos años.

 

El destino de la ropa usada

 El principal destino de la ropa depositada en los contenedores de Humana es la planta de preparación para la reutilización de la Fundación en Leganés. Sin embargo, una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclado.

 

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y a la agricultura urbana en España. Lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

 

En palabras de la concejal de Medio Ambiente, Soledad del Valle: “felicitamos a los vecinos por la solidaridad que siempre han tenido y animamos a todos a continuar mostrando el mismo interés cuidando el medio ambiente, la sostenibilidad y expresando su empatía hacia otros ciudadanos mediante la donación de ropa”.

TOP