Alumnos del Colegio Gredos San Diego y del IES El Escorial, premiados en el I Torneo Municipal de Debate Escolar de El Escorial

Por primera vez en formato online, la concejalía de Juventud de El Escorial ha celebrado este  certamen de debate que ha reunido, a través de las pantallas, a cerca de 50 debatientes de entre 13 y 17 años, del IES El Escorial y el Colegio Gredos San Diego.

 

A través de este certamen, surgido de la iniciativa del Ayuntamiento, los jóvenes han utilizado el debate escolar como herramienta para reflexionar sobre cómo podemos adoptar hábitos de consumo sostenibles. Asistidos por profesorado de la Cátedra UNESCO de sostenibilidad de la UNED y por los formadores de la escuela de debate TRIVIUM, los escolares se han preparado para debatir sobre la siguiente pregunta: “¿es nuestra responsabilidad, como consumidores, cambiar nuestros hábitos de consumo para evitar la contaminación?”

Tras casi 3 meses de formación previa en la que los escolares se han reunido en talleres semanales para hablar sobre sostenibilidad, búsqueda de fuentes de información fiable y técnicas para construir argumentos, los participantes se dieron cita en el I Torneo Municipal de Debate Escolar del pasado 7 de mayo.

 

Equipos escuchando el Feedback de las juezas en el debate de la Gran Final del Torneo

Durante las cinco intensas rondas de debate los jóvenes recibieron consejos de un grupo de 10 jueces compuestos por varios campeones de España de debate académico. Finalmente, un equipo del colegio Gredos San Diego se proclamó ganador de esta primera edición del certamen y la alumna Marina Rodríguez Berná obtuvo el premio a la mejor oradora del Torneo. Especial mención merece el equipo del IES El Escorial formado por alumnado de 1º de la ESO, que recibió el premio de subcampeón en la categoría plata.

 

 

En el acto de clausura y entrega de premios, la subdirectora de coordinación y promoción de Juventud de la Comunidad de Madrid, Laura Galbis, dio la enhorabuena a todos los participantes y aprovechó la ocasión para recordarles la importancia de aplicar, en su día a día, todo lo que han aprendido al preparar este debate. Asimismo, la coordinadora de la concejalía de Juventud de El Escorial, Charo Izquierdo, agradeció a los docentes de los centros educativos la gran acogida que ha tenido esta actividad, y los emplazó a la cita del próximo curso con la esperanza de que la experiencia se pueda repetir en formato presencial.

 

Acto de clausura y entrega de premios

Los debates del torneo, que fueron retransmitidos online para público y familias del municipio, podrán verse desde el siguiente enlace: www.triviumdebate.com

TOP