Memoria Anual del Archivo Municipal con casi una centena de documentos consultados

14 MAR’19.- La Memoria Anual del Archivo Municipal correspondiente al año 2018 pone de manifiesto tanto la evolución del archivo en este último año como los servicios que se prestan desde el punto de vista de archivo histórico (Concejalía de Cultura) como de los fondos propios del Ayuntamiento (Concejalía de Régimen Interno).

Es evidente lo atractivo y llamativo que resulta el Archivo Municipal de la Leal Villa para investigadores y estudiantes ya que conserva entre sus fondos documentos que hablan de la historia del municipio y de su entorno, desde 1565 hasta la actualidad.

 

Desde 1991, fecha en la que se abrió al público el Archivo Municipal, hasta 2017 los fondos han ido creciendo y por ende han ido ocupando mayor espacio. De hecho, el total de  metros lineales ocupados a día de hoy es de 1.082,48 m.l., dato que ofrece una la dimensión objetiva de los documentos municipales archivados.

 

En este último año se ha logrado la unificación de todos los fondos en el mismo edificio del Ayuntamiento, pues lo que estaba archivado en el local de la calle Alfonso XII ha pasado a los nuevos depósitos del archivo en la plata baja del Servicio de Atención al Ciudadano.

 

Durante estos últimos años se han dado de alta como investigadores 290 personas. Mayoritariamente estos investigadores son profesores y estudiantes universitarios, pero también hay doctorandos, historiadores, arqueólogos, periodistas, abogados, arquitectos e ingenieros, analistas e incluso jubilados que buscan enriquecer sus conocimientos.

 

Durante 2018 se han dado de alta un total de 11 investigadores más. Asimimso, se han consultado en sala un total de 99 documentos siendo los temas de investigación:

 

  • Cofradías del Santísimo Sacramento
  • Ecología y medio ambiente en el El Escorial
  • El Escorial en la primera década del siglo XVIII
  • Guerra Civil, pilotos soviéticos caídos durante la guerra
  • Felipe II y la Villa
  • Fuentes, manantiales y ríos; el abastecimiento de agua en El Escorial

 

Para ser investigador en el Archivo sólo se requiere ser mayor de edad, leer castellano y tener unos conocimientos básicos de paleografía para poder leer las grafías antiguas.

Los documentos son estudiados por investigadores que acceden al Archivo buscando la información que necesitan para sus trabajos: análisis de datos para desarrollar una actividad profesional, trabajos de investigación para sus carreras o trabajos de fin de carrera, tesis doctorales, artículos científicos, libros de historia, etc.

 

Muchos de los trabajos de estas personas se materializan en tesis doctorales, libros o artículos; de los cuales, a veces queda algún ejemplar depositado en la biblioteca auxiliar del Archivo, para que sirva de fuente y apoyo a otros investigadores o estudiosos de El Escorial.

 

TOP