El Escorial aprueba el proyecto de reparcelación de Pinosol

28 FEB’19.- El Ayuntamiento de El Escorial, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, y atendiendo las solicitudes y necesidades de los propietarios de la urbanización Pinosol de la localidad, ha aprobado inicialmente en el último pleno celebrado el pasado día 21, la modificación de las normas subsidiarias de urbanismo referentes al sector así como el estudio ambiental estratégico correspondiente. Todo ello, con la intención de adaptar el proyecto de reparcelación actual reflejando en la planimetría de las propias normas de 1997 la realidad física existente en 2019. 

Estos trabajos se plantearon el año 2015 siendo conocedores de la disparidad administrativa con respecto a las verdaderas circunstancias. Desde entonces, pero muy especialmente desde el año 2017, se ha ido trabajando en la equiparación de los espacios reconocidos en el plan parcial con aquello que objetivamente se encuentra realizado. Para ello, se ha trabajado en 7 subámbitos que afectan a las fases 1 y 2 de Pinosol de manera que aquellas zonas residenciales que no aparecían grafiadas se viesen compensadas con nuevas zonas verdes de cesión, así como la modificación del trazado de alguna calle o el ajuste de las zonas correspondientes con el dominio público de la carretera M600, entre otros. En esencia, lo que se ha buscado es equilibrar las pequeñas modificaciones que se han venido produciendo desde finales de los años 60 con cesiones y ajustes de clasificación que permiten obtener un reflejo fiel entre lo planeado y lo actualmente ejecutado.

 

Concretamente se ha procedido a la legitimación y adecuación de la urbanización Pinosol en los siguientes aspectos:

 

- La incorporación de algunas de las determinaciones de varios planeamientos de desarrollo aprobados con anterioridad a la aprobación definitiva de las vigentes Normas Subsidiarias que definieron como Suelo Urbano con la condición de mantenimiento de condiciones originales de aprobación completando la urbanización, resultando en la actualidad urbanizados sin estar de acuerdo con las determinaciones que se marcaban en el planeamiento de desarrollo.

- Cambio de calificaciones y delimitaciones de trazado en lugares puntuales dentro del ámbito afectado por la modificación, para la mejora y accesos a los espacios libres públicos, zonas verdes y servicios urbanos. La incorporación de estas pequeñas alteraciones que no coinciden con la realidad de los terrenos afectaría a seis lugares puntuales dentro del ámbito afectado por la modificación y que son:

  • Modificación de trazado de la calle Orense
  • Cambio de calificación de Zona Verde a Zona Residencial
  • Reajustes de Zonas Verdes consolidadas como suelo privado
  • Cambio de calificación de Zona Residencial a Zona Verde
  • Nueva ubicación del EDAR
  • Modificación de Red Viaria colindando con el EDAR

 

-Adecuar la clasificación de los terrenos en el límite este (colindante con la carretera M-600) del ámbito objeto de la presente Modificación a sus condiciones urbanísticas actuales, de manera que, parte de los suelos se conviertan en suelo no urbanizable de protección de infraestructuras, dada su condición de dominio público de carreteras (terrenos afectados por la expropiación de la carretera M-600).

 

Desde la concejalía ya se trasladó esta información y el resultado de los trabajos a la Asociación de Propietarios de la urbanización previa a la aprobación por mayoría del Pleno Municipal, cuyos presidente y administrador mostraron su satisfacción y un gran interés en poder seguir avanzando en el desarrollo urbano del sector con vistas a una futura recepción por parte del Ayuntamiento y que permitiría, asimismo, desarrollar el suelo dotacional de cesión correspondiente.  

 

“Si bien se ha trabajado sólo sobre unos pocos aspectos de la traza urbana para poder ajustarla a la realidad, lo cierto es que ha sido un trabajo difícil para cuya resolución inicial ha sido muy importante la participación y colaboración de un sector de la propiedad” comenta Ignacio Belaunde, concejal del Área. “La verdad es que los propietarios de Pinosol han sido desde siempre muy proactivos en todo lo referente a su urbanización, la cual se encuentra en un estado de desarrollo muy avanzado, por lo que esperamos que el trabajo e ilusión depositados en este proyecto de reparcelación se vean recompensados en los próximos pasos de la tramitación del expediente y su consecución”.

 

TOP