Oficina de atención al ciudadano

Ayuntamiento - Casa Consistorial
C/ Plaza de España 1 - 28280 - El Escorial (Madrid)
Tlf: 91 890 10 80
- Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 h de lunes a viernes
- HORARIO
OFICINA CONJUNTA COMUNIDAD DE MADRID - AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL
Los ciudadanos pueden presentar en el Registro Auxiliar de la Comunidad de Madrid en el municipio de El Escorial, sito en Plaza de España, 1, las solicitudes, escritos y comunicaciones que dirijan a cualquier Administración Pública de forma gratuita. Esta oficina conjunta es la segunda en implantarse en la Comunidad de Madrid, tras la apertura de la de Villanueva de la Cañada.
Cuando se presenta una solicitud, escrito o comunicación el Registro facilitara al ciudadano el correspondiente recibo que acredita la fecha y lugar de presentación, admitiéndose como tal una copia del escrito presentado.
Cuando las normas que regulan un procedimiento requieran a los ciudadanos adjuntar copias compulsadas de los documentos, el Registro compulsará dichas copias, siempre que se acompañen a solicitudes, escritos y comunicaciones que sean presentados en dicho registro.
La iniciativa de este proyecto es facilitar el acceso a la información y la realización de trámites a los ciudadanos, sin la necesidad de desplazamientos fuera del municipio de residencia acercando de este modo la Administración regional y estatal a los habitantes de El Escorial.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, han sido numerosas las peticiones registradas por vecinos del municipio:
- Febrero de 2.006 (11 documentos)
- Marzo de 2.006 (67 documentos)
- Abril de 2.006 (22 documentos)
- Mayo de 2.006 (53 documentos)
- Junio de 2.006 (55 documentos)
- Julio de 2.006 (40 documentos)
- Agosto de 2.006 (50 documentos)
- Septiembre de 2.006 (279 documentos)
- Octubre de 2.006 (88 documentos)
- Noviembre de 2.006 (44 documentos)
- Diciembre de 2.006 (48 documentos)
- Enero de 2.007 (57 documentos)
Se están realizando las gestiones para la apertura próximamente de una nueva oficina de atención al ciudadano en la zona Las Zorreras-Navalquejigo, y más concretamente en el centro Comercial de Los Arroyos.
EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
Otro servicio que ofrece la Oficina de Atención al Ciudadano en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía, son los tramites para la expedición y renovación del documento nacional de identidad, una vez al mes un equipo rural se desplaza al municipio de El Escorial para realizar dicha gestión.
Para realizar dicho tramite deberá de ponerse con la Oficina de Atención al Ciudadano para que le informe de la fecha de visita y concierte dicha cita a través del número de teléfono (91) 890 10 80/ 78 Opción 5.
Presencia física de la persona a quien se haya de expedir el DNI. Abono de la tasa establecida y la presentación de los siguientes documentos:
- DOS FOTOGRAFIAS - Recientes en color, tamaño 32 x 26 milímetros, fondo uniforme claro liso, centradas, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. También serán válidas cuando el solicitante lleve la cabeza cubierta con pañuelo, toca o prenda que imponga un culto religioso determinado, siempre y cuando el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón y no dificulte la identificación. Cuando se trate de primera inscripción con prenda de cabeza, se requerirá el documento acreditativo de pertenecía al culto religioso.
- CERTIFICACIÓN LITERAL DE NACIMIENTO (Partida de Nacimiento) - A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas, con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del DNI (R.D. 1553/2005 de 23 de diciembre art. 5-1-a), o en su caso Certificado de Inscripción de nacionalidad española, expedido por el Registro Civil correspondiente.
- CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO - Del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI (R.D. 1553/2005, de 23 de diciembre art. 5-1-c.-) Recientemente se ha autorizado el volante de Empadronamiento como justificante de cambio de domicilio.
Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.- (R.D. 1553/2005 de 23 de diciembre art. 5-1-d).
- Dos fotografías: (iguales a las requeridas para la expedición en primera inscripción).
- El DNI anterior.
- En caso de cambio de domicilio, respecto al que figure en el Documento anterior, Certificado de Empadronamiento.
- En caso de variación de datos de filiación, CERTIFICADO DEL REGISTRO CIVIL (Partida de Nacimiento).
- En caso de renovación por sustracción o extravío, deterioro o la identificación resulte difícil el solicitante deberá cumplimentar, además un impreso al efecto que se le entregará en la oficina donde lo solicite, debiendo adjuntar una fotografía más, que junto a su firma e impresión dactilar, servirá de comprobación de su personalidad.
- Abono de la Tasa correspondiente.
*NOTA: Menores o incapacitados, comparecerán acompañados de la persona que los representen (padre, madre, tutor,...)
ENFERMOS
Además de lo anterior, Fotocopia DNI, Certificado Médico Oficial, Teléfono de contacto, lugar donde se encuentra el enfermo, si es distinto al del domicilio. La documentación será presentada en la sede del Equipo de Enfermos por la persona que el enfermo-imposibilitado designe.
INTRUCCIONES
Las fotografías deben ser en color, sobre fondo liso de color blanco, iguales y recientes.
TASAS
- Renovación Normal: 6,60 €
- Extravío: 11,90 €
Este servicio se instauró en el mes de octubre de 2.006, con una media de unas cien solicitudes cursadas mensualmente.
REGISTRO GENERAL DE DOCUMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL
Tlf: 91 890 10 80 - 78 (opción 5) Horario de atención al ciudadano- Lunes a sábado 9:00 a 14:00 h
Para cualquier tramitación de documentos dirigidos al propio Ayuntamiento se podrán presentar en el Registro General de Documentos.
Próximamente se va a proceder a la apertura de una oficina de atención municipal en la zona Las Zorreras-Navalquejigo, y más concretamente en el centro Comercial de Los Arroyos.