Archivo Municipal de El Escorial
C/ Plaza de España 1 - 28280 - El Escorial (Madrid)
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Horario de atención al ciudadano
- Lunes a Viernes 8:30 a 14:30 h
Convenio proyecto de la Comunidad de Madrid ALDICAM-CM
Los fondos documentales de la Comunidad de Madrid: el Archivo Municipal de El Escorial
El ayuntamiento de El Escorial firmó el pasado 12 de diciembre un convenio de colaboración con el proyecto de la Comunidad de Madrid ALDICAM-CM, siglas del Atlas Lingüístico Diacrónico y Dinámico de la Comunidad de Madrid. Como representantes acudieron el alcalde del El Escorial, D. Antonio Vicente Rubio, y D. Pedro Sánchez-Prieto Borja, coordinador de ALDICAM-CM. El fin de este acuerdo es la reproducción y edición de fondos del Archivo Municipal de El Escorial, que formarán parte del citado atlas lingüístico.
De las investigaciones llevadas a cabo sobre el patrimonio documental de la región de Madrid, cabe destacar el proyecto ALDICAM-CM, que actualmente está llevando un consorcio de grupos de investigación, integrado por la Universidad de Alcalá, Universidad Complutense y Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que cuenta con financiación de la Comunidad y del Fondo Social Europeo.
El principal objetivo del proyecto es la recopilación, selección, transcripción y publicación de documentos de los archivos madrileños de la Edad Media al siglo XIX. De esta manera se pretende ofrecer una amplia representación de las diversas clases de documentos emitidos tanto en la ciudad de Madrid como en otras localidades de todos los puntos de la región. Hasta ahora se han transcrito y editado piezas de Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Chinchón, Colmenar Viejo, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Parla y Valdemoro, entre otros. A través de estos documentos es posible conocer la evolución del habla de Madrid a lo largo del tiempo y su influencia en otras zonas de España, así como el peso de otras regiones en sus rasgos lingüísticos.
Entre los archivos municipales, cabe destacar el de El Escorial, uno de los más ricos por su variedad temática y amplitud cronológica, ya que cuenta una nutrida sección de los siglos XVI y XVII, así como del XVIII. El hecho de contar con justicia municipal proporciona una notable cantidad de procesos judiciales sobre los temas más variados: caza furtiva, robo de leña, pastoreo ilegal, agresiones, maltrato a animales, insultos, fraudes en alimentos, precios abusivos y otros muchos. Estos documentos proporcionan una información viva y real sobre la lengua hablada por los habitantes de la localidad, gracias a las declaraciones de testigos, muchas veces recogidas con gran fidelidad, como en el caso de las causas por insultos. Pero, además, ofrecen un vivo retrato de la vida cotidiana en El Escorial: la actividad agrícola y ganadera, la albañilería, caza y pesca, la rivalidad con la corona en la explotación de los bosques, conflictos entre vecinos, costumbres, vestimenta, oficios, alimentación, situación de la mujer, protestas contra las autoridades y el clero, convivencia con forasteros, derecho de paso por caminos, el incipiente “turismo” para conocer el Real Sitio, la existencia de juegos y apuestas, etc. Como muestra de los usos lingüísticos que se dan en El Escorial, destaca la escritura de un pasquín contra las autoridades y el panadero del lugar, hecho hacia 1771 con un estilo marcadamente coloquial. Aparte de su peculiar uso de la lengua, resulta excepcional el hecho mismo que se haya conservado hasta hoy.
El Archivo acoge los documentos producidos y recibidos por la institución municipal durante el desempeño de sus funciones. Las distintas actividades que desarrolla el Ayuntamiento en materias de urbanismo, sanidad, educación, medioambiente, cultura, hacienda, etc., quedan reflejadas en documentos que sirven para dar testimonio y garantizar la legalidad de las actuaciones municipales y de los ciudadanos.
En nuestro Archivo la antigüedad de los documentos se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, época en la que comenzó a construirse el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en la que la pequeña aldea de El Escorial fue nombrada villa y pasó a ser gobernada por un Alcalde Mayor. Desde entonces los documentos que se han ido creando se han conservado hasta el presente año.
El Archivo está formado por la agrupación de varios fondos y colecciones: Fondo del Ayuntamiento, Fondo de Protocolos Notariales, Fondo de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, Fondo del Juzgado Municipal, Fondo de Materiales Audiovisuales, Colección Hermandad de Nuestra Señora de la Herrería, Colección Hermandad de San Cristóbal, Colección Hermandad del Santísimo Sacramento, Colección Hermandad de San Sebastián, Colección Hermandad de San Bernabé, Colección Comisión de Mozos, Casados y Viudos, y Colección Fundación Federico Fliedner.
La riqueza histórica de los documentos guardados en el Archivo, junto a las no menos importantes funciones y valores otorgados a los documentos contemporáneos ( valor fedatario, valor legal, valor fiscal, etc., ) hacen de esta dependencia un lugar de obligada visita y consulta para las propias oficinas municipales, para los ciudadanos y para todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de nuestro municipio.
El Archivo Municipal ofrece, en primer lugar, su servicio al propio Ayuntamiento, recibiendo los documentos generados por él, una vez finalizado su trámite administrativo y prestándoselos de nuevo cuando vuelven a ser necesarios en las distintas dependencias.
Además, ofrece a los ciudadanos, investigadores y público en general los siguientes servicios:
- Consulta de los documentos históricos y administrativos, con las restricciones que impone la ley. El acceso a los documentos que contienen datos que afecten a la seguridad, honor, intimidad u otros datos cuya reserva tutelen las leyes, no podrá realizarse salvo por el propio interesado o medie el consentimiento del mismo; y si esto no fuera posible se respetarán los plazos de consulta impuestos por el artículo 57 de la LPHE y artículo 38 de la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid.
- La consulta de los ciudadanos requiere hacer una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento.
- La consulta de los investigadores requiere la presentación del DNI, Pasaporte o similar y cumplimentar una ficha de investigador especificando el tema de investigación.
- Reproducción libre de los documentos que cuyo acceso esté permitido y de los documentos históricos que estén microfilmados. La restricciones a la reproducción serán las contempladas en la ley 30/92 y en la Ley de Propiedad Intelectual. La reproducción esta sujeta al pago de las tasas marcadas por las Ordenanzas Fiscales Municipales.
- Consulta de la biblioteca auxiliar del archivo, formada por bibliografía específica de la historia de El Escorial y su entorno, obras de historia de España y universal, recopilaciones legislativas y una amplia selección de diccionarios históricos y actuales.
Cuadro de organización de fondos
Gobierno
Autoridades Supramunicipales
Autoridad Real |
1563-1818 |
Autoridad Eclesiástica |
1548-1795 |
ALCALDÍA |
1567-2009 |
Justicia Municipal |
1574-1893 |
Sexmo de Casarrubios |
1793-2009 |
Ayuntamiento pleno |
1584-2009 |
Comisiones de Gobierno |
1924-2008 |
Comisiones informativas y especiales |
1998-2003 |
Administración y Servicios
Secretaría |
1882-2009 |
Registro General |
1900-2008 |
Contratación |
1882-2009 |
Estadística |
1610-2008 |
Quintas y Milicias |
1626-2001 |
Archivo |
1926-2008 |
Elecciones |
1624-2009 |
Personal |
1603-2009 |
Servicios Jurídicos |
1901-2009 |
Sanidad |
1599-2009 |
Medio Ambiente |
1919-2009 |
Cementerio |
1891-2008 |
Servicios Sociales |
1904-2008 |
Obras y Urbanismo |
1571-2009 |
Patrimonio |
1565-2009 |
Educación |
1589-2009 |
Cultura |
1875-2009 |
Biblioteca |
1972-2007 |
Deportes |
1969-2008 |
Turismo |
1948-2007 |
Festejos |
1875-2009 |
Posito |
1588-1975 |
Abastos y Mercados |
1568-2009 |
Matadero |
1929-1991 |
Policía Municipal |
1824-2008 |
Tráfico y Transportes |
1956-2009 |
Protección Civil |
1970-2009 |
Servicio Aguas |
1866-2007 |
OMIC |
1990-2007 |
Servicios Agropecuarios |
1623-1998 |
Participación Ciudadana |
1977-2006 |
Mujer |
1984-2009 |
Juventud |
1985-2009 |
Tercera Edad |
1987-2001 |
Desarrollo Local |
2000-2009 |
Hacienda
Junatas Económicas Municipales |
1863-1924 |
Contaduría |
1564-1794 |
Intervención |
1845-2008 |
Rentas y Exacciones |
1572-2009 |
Tesorería |
1861-2008 |
Fondo de Protocolos Notariales |
1563-1833 |
Fondo de la Hermandad sindical de Labradores y Ganaderos |
1944-1988 |
Fondo del Juzgado Municipal |
1875-1979 |
Colección de materiales audiovisuales |
Finales s. XIX-2009 |
Colección Hermandad Ntra. Señora de la Herrería |
1943-2009 |
Colección Hermandad San Critóbal |
1995-2007 |
Colección Hermandad Santísimo Sacramento |
1992-1995 |
Colección Hermandad San Sabastián |
1991-2009 |
Colección Hermandad San Bernabé |
1997 |
Colección Comisión mozos, casados y viudos |
1961-2001 |
Colección Fundación Federico Fliedner |
1893-1955 |