Archivo Municipal Histórico

Archivo Municipal

Archivo Municipal de El Escorial

C/ Plaza de España 1 - 28280 - El Escorial (Madrid)
Tlf: 91 890 10 80
Fax: 91 890 37 55

Horario de atención al ciudadano
  • Lunes a Viernes 8:30 a 14:30 h

El Archivo acoge los documentos producidos y recibidos por la institución municipal durante el desempeño de sus funciones. Las distintas actividades que desarrolla el Ayuntamiento en materias de urbanismo, sanidad, educación, medioambiente, cultura, hacienda, etc., quedan reflejadas en documentos que sirven para dar testimonio y garantizar la legalidad de las actuaciones municipales y de los ciudadanos.

En nuestro Archivo la antigüedad de los documentos se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, época en la que comenzó a construirse el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en la que la pequeña aldea de El Escorial fue nombrada villa y pasó a ser gobernada por un Alcalde Mayor. Desde entonces los documentos que se han ido creando se han conservado hasta el presente año.

El Archivo está formado por la agrupación de varios fondos y colecciones: Fondo del Ayuntamiento, Fondo de Protocolos Notariales, Fondo de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, Fondo del Juzgado Municipal, Fondo de Materiales Audiovisuales, Colección Hermandad de Nuestra Señora de la Herrería, Colección Hermandad de San Cristóbal, Colección Hermandad del Santísimo Sacramento, Colección Hermandad de San Sebastián, Colección Hermandad de San Bernabé, Colección Comisión de Mozos, Casados y Viudos, y Colección Fundación Federico Fliedner.

La riqueza histórica de los documentos guardados en el Archivo, junto a las no menos importantes funciones y valores otorgados a los documentos contemporáneos ( valor fedatario, valor legal, valor fiscal, etc., ) hacen de esta dependencia un lugar de obligada visita y consulta para las propias oficinas municipales, para los ciudadanos y para todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de nuestro municipio.

El Archivo Municipal ofrece, en primer lugar, su servicio al propio Ayuntamiento, recibiendo los documentos generados por él, una vez finalizado su trámite administrativo y prestándoselos de nuevo cuando vuelven a ser necesarios en las distintas dependencias.

Además, ofrece a los ciudadanos, investigadores y público en general los siguientes servicios:

  • Consulta de los documentos históricos y administrativos, con las restricciones que impone la ley. El acceso a los documentos que contienen datos que afecten a la seguridad, honor, intimidad u otros datos cuya reserva tutelen las leyes, no podrá realizarse salvo por el propio interesado o medie el consentimiento del mismo; y si esto no fuera posible se respetarán los plazos de consulta impuestos por el artículo 57 de la LPHE y artículo 38 de la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid.
  • La consulta de los ciudadanos requiere hacer una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento.
  • La consulta de los investigadores requiere la presentación del DNI, Pasaporte o similar y cumplimentar una ficha de investigador especificando el tema de investigación.
  • Reproducción libre de los documentos que cuyo acceso esté permitido y de los documentos históricos que estén microfilmados. La restricciones a la reproducción serán las contempladas en la ley 30/92 y en la Ley de Propiedad Intelectual. La reproducción esta sujeta al pago de las tasas marcadas por las Ordenanzas Fiscales Municipales.
  • Consulta de la biblioteca auxiliar del archivo, formada por bibliografía específica de la historia de El Escorial y su entorno, obras de historia de España y universal, recopilaciones legislativas y una amplia selección de diccionarios históricos y actuales.

Cuadro de organización de fondos

Gobierno
Autoridades Supramunicipales
Autoridad Real 1563-1818
Autoridad Eclesiástica 1548-1795
ALCALDÍA 1567-2009
Justicia Municipal 1574-1893
Sexmo de Casarrubios 1793-2009
Ayuntamiento pleno 1584-2009
Comisiones de Gobierno 1924-2008
Comisiones informativas y especiales 1998-2003
Administración y Servicios
Secretaría 1882-2009
Registro General 1900-2008
Contratación 1882-2009
Estadística 1610-2008
Quintas y Milicias 1626-2001
Archivo 1926-2008
Elecciones 1624-2009
Personal 1603-2009
Servicios Jurídicos 1901-2009
Sanidad 1599-2009
Medio Ambiente 1919-2009
Cementerio 1891-2008
Servicios Sociales 1904-2008
Obras y Urbanismo 1571-2009
Patrimonio 1565-2009
Educación 1589-2009
Cultura 1875-2009
Biblioteca 1972-2007
Deportes 1969-2008
Turismo 1948-2007
Festejos 1875-2009
Posito 1588-1975
Abastos y Mercados 1568-2009
Matadero 1929-1991
Policía Municipal 1824-2008
Tráfico y Transportes 1956-2009
Protección Civil 1970-2009
Servicio Aguas 1866-2007
OMIC 1990-2007
Servicios Agropecuarios 1623-1998
Participación Ciudadana 1977-2006
Mujer 1984-2009
Juventud 1985-2009
Tercera Edad 1987-2001
Desarrollo Local 2000-2009
Hacienda
Junatas Económicas Municipales 1863-1924
Contaduría 1564-1794
Intervención 1845-2008
Rentas y Exacciones 1572-2009
Tesorería 1861-2008
Fondo de Protocolos Notariales 1563-1833
Fondo de la Hermandad sindical de Labradores y Ganaderos 1944-1988
Fondo del Juzgado Municipal 1875-1979
Colección de materiales audiovisuales Finales s. XIX-2009
Colección Hermandad Ntra. Señora de la Herrería 1943-2009
Colección Hermandad San Critóbal 1995-2007
Colección Hermandad Santísimo Sacramento 1992-1995
Colección Hermandad San Sabastián 1991-2009
Colección Hermandad San Bernabé 1997
Colección Comisión mozos, casados y viudos 1961-2001
Colección Fundación Federico Fliedner 1893-1955
TOP